Maturana vuelve a la Copa América: un hito histórico de Colombia

‘Pacho’ será asesor técnico de Venezuela. Regresa al torneo en el que logró sus más grandes éxitos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Francisco Maturana en Copa América

El entrenador chocoano puso el fútbol colombiano en la vitrina internacional.

Foto: Archivo ETCE

11 de junio 2019 , 06:21 a.m.

Luego de 32 años en debutar en la Copa América, Francisco Maturana vuelve al torneo que lo ayudó a convertir en un técnico icónico para la Selección Colombia y un referente del balompié suramericano. En Brasil-2019 lo veremos como asesor técnico de Venezuela, apoyando el prometedor proceso de Rafael Dudamel.

El famoso ‘Pacho’ asombró en 1987 con su Selección, obteniendo el tercer lugar de aquella Copa América que se jugó en Argentina, justamente desbancando a la Albiceleste de Maradona, que un año atrás se había coronado campeona mundial.

Desde ese momento el continente y el mundo empezaron a hablar de los Higuita y Valderrama, además de Arnoldo Iguarán, goleador de aquel certamen.

Las cifras de Maturana con Colombia son impresionantes en la Copa América: fue con el chocoano en que la Tricolor consiguió su único título continental, en 2001 cuando fue país sede. Esa Selección se coronó ganando los 6 partidos que disputó y no recibió goles, algo que hasta el momento ningún país ha podido igualar.

De las veces que la Copa América se jugó en una sola sede, Colombia logró el tercer lugar en cuatro ocasiones…en 1987 y 1993 lo logró con Maturana. Solo ‘Bolillo’ Gómez (1995) y José Pékerman (2016) pudieron hacer lo mismo.

Finalmente Maturana es el técnico colombiano que más veces dirigió en Copa América. A la Selección la dirigió en 1987, 1989 y 1993; además estuvo con Ecuador en 1995. Sin duda, un hombre que partió en dos la historia de la Tricolor.

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

francisco maturana