Señalan a exjefes de Coldeportes por anomalías en clubes de fútbol

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra Andrés Botero y Clara Luz Roldán.

coldeportes

Botero y Roldán, exdirectores de Coldeportes

Foto: Archivo

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de mayo 2019 , 10:04 a. m.

Problemas jurídicos enfrentan exdirectivos de Coldeportes por un caso que involucra a equipos de la Primera B.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los exdirectores generales de Coldeportes, Andrés Carlos Botero Phillpsbourne, y Clara Luz Roldán González, y a la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control de la entidad, Claudia Edelmira Guerrero Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con el reconocimiento entregado al Atlético Fútbol Club S.A. y la suspensión del aval al Club Real Sincelejo S.A.

Contra Botero pesan dos cargos. El primero tiene que ver con la demora deliberada de casi un año de la definición de la situación jurídica y deportiva del Real Sincelejo S.A., aunque existía una sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, del 9 de febrero de 2015, en la cual se tomaba una decisión clara: "anuló escrituras y certificados de existencia y representación legal al equipo a partir de noviembre de 2004, al comprobarse que una persona ilegalmente enajenó el club, el cual cambió de razón social a Deportivo Pereira S. A., y posteriormente a Depor Fútbol Club S.A.".

Según el ente de control, Coldeportes, la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor permitieron la competencia del Depor en el Torneo Águila 2015 sin el respectivo reconocimiento deportivo de rigor.

Además, Botero y Claudia Guerrero enfrentan cargos por presunto favorecimiento a un tercero en la entrega de un reconocimiento deportivo, por hechos ocurridos el 11 de marzo de 2016, cuando expidieron un aval al Atlético F.C. aparentemente sin respetar el debido proceso y además suspendieron por un año al Real Sincelejo.

En el caso de Roldán, la Procuraduría cuestionó su comportamiento presuntamente irregular "al desconocer el principio de la buena fe, al resolver el recurso de reposición presentado por el Real Sincelejo para el levantamiento de la suspensión, y cambiar de manera inesperada la posición asumida por Coldeportes sobre el efecto jurídico de la sentencia del Tribunal".

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right