Este miércoles, el Comité Disciplinario de la Dimayor se refirió al penalti de Johan Wallens sobre Duván Vergara en el clásico vallecaucano y que terminó en el único gol del triunfo de América sobre Cali.
En el partido del pasado domingo, la acción produjo mucha polémica porque el arquero del Cali pidió que no fuera penalti, mientras que el atacante de América cayó aparatosamente por un choque que no pareció tan fuerte.
Cali, una vez más, emitió un comunicado de protesta por la actuación del árbitro Carlos Betancur en esa acción, señalando que lo perjudicaron llevándolo a la derrota.
El Comité Disciplinario entró a investigar esta acción por la solicitud de la Comisión Nacional Arbitral y el Cali. América también presentó sus argumentos señalando que “hubo un contacto en el área que, en aplicación de las reglas de juego, de acuerdo con el criterio arbitral puede o no ser penal, pero si el contacto existe, consideramos que la simulación no es el camino a seguir únicamente, porque también pudo haber simplemente un error arbitral en la valoración del contacto.”
Tras analizar los hechos, el Comité señaló que sí hubo un contacto en el área que genera un marco de duda frente a la jugada; a la vez que explicó que no encontraron elementos suficientes para inferir que el juez tomó una mala decisión al sancionar penalti.
Luego de este proceso, Duván Vergara no será sancionado por simulación y podrá jugar el encuentro de este miércoles, en el que América visitará al Cali por la cuarta fecha de los cuadrangulares.