América contra Unión no se mueve del miércoles 22 por concierto

El club vallecaucano no consiguió dejar el compromiso para el jueves 23 de mayo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
América de Cali

América de Cali jugará este miércoles contra Unión Magdalena.

Foto: Tomada de Twitter:@AmericadeCali

20 de mayo 2019 , 06:12 p.m.

Después de una reunión sostenida este lunes en la tarde, la Comisión Local de Fútbol en Cali confirmó para el miércoles 22 de mayo a partir de las 8:00 p.m. en el Pascual Guerrero el partido de la cuarta fecha del cuadrangular A entre América y Unión Magdalena.

Teniendo en cuenta que ese mismo día desde las 5:15 p.m. se miden en Palmaseca Deportivo Cali y Peñarol por el juego de ida de la segunda fecha de la Copa Suramericana y evitar un eventual cruce de barras bravas de los dos equipos de la ciudad, la Policía Metropolitana le había solicitado a la Dimayor mover un día el compromiso para que se jugara el jueves, el productor del concierto de reggaetón argumentó que la logística deberá empezar a montarla desde ese mismo día en la mañana.

Vale la pena recordar que todo este cambio de fechas y horarios se originó cuando la Dimayor anunció el 25 de mayo como día del partido de la cuarta jornada entre ‘diablos’ y ‘el ciclón bananero’, y ya el Pascual Guerrero estaba separado para el mencionado concierto, además de que los organizadores exigen que se les entregue el escenario tres días y tres días después por la magnitud de la logística.

Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia, afirmó que “quiero darle un parte de tranquilidad a la comunidad, es una realidad que por cuestiones ajenas a la voluntad de la Alcaldía nos vemos obligados a enfrentar estos dos partidos el día miércoles: a las 5:15 p.m. el del Cali y a las 8:00 p.m. el del América, son torneos diferentes, pero por situaciones ajenas a las decisiones de la Alcaldía nos vemos obligados a enfrentar las dos fechas. La Policía Metropolitana de Cali no tiene bajo su jurisdicción el partido en Palmira, pero por el déficit de personal de la Policía del Valle del Cauca pide apoyo y es usual solicitarlo a la Metropolitana para el juego del Palmaseca; adicionalmente, la otra preocupación es la situación posterior, en los barrios, pero habida cuenta de que es necesario cumplir con estos compromisos, vamos a realizar los dos partidos, vamos a tener un dispositivo reforzado de Policía”.

El funcionario agregó que “hacemos un llamado muy especial a la tolerancia, nosotros no tenemos problemas con las barras, aquí lo que puede haber es potencialmente es un problema de hinchas violentos, no las barras, especialmente la Barón Rojo, Frente Radical, están en un proceso de construcción de confianza y de buen comportamiento. La Personería Municipal ha sido un factor fundamental en la construcción de esa confianza y esos avances en el barrismo social, lamentablemente hay individuos que llevados por la pasión del fútbol han cometido hechos violentos, hay que hacer un llamado general a la ciudadanía para que se comporte bien y demostremos como ciudad que somos capaces de tener una fiesta de fútbol en paz y que vamos a sacar adecuadamente este desafío, dejando por sentado lógicamente los riesgos que esto entraña, y que la Policía Metropolitana ha dispuesto todo su apoyo”.

América, por intermedio del presidente ejecutivo, Ricardo Pérez, se comprometió a hacer un refuerzo de personal en el estadio, liberando un pie de fuerza de la Policía para que pueda desplazarse a cubrir las calles; aparte, la Policía Militar No. 3 del Ejército dispondrá de 200 efectivos en puntos fijos de la ciudad, identificados como potencialmente de riñas y problemas, que van a ser concertados con la Metropolitana, mientras la Policía Valle montará su operativo normal en Palmaseca.

Por su parte, los representantes de las barras se comprometieron a garantizar la tranquilidad e incluso avisar de eventuales conatos de riña a través de los canales que tienen habilitados; de igual forma, los desplazamientos de los buses a los partidos en el Pascual Guerrero y Palmaseca se harán por rutas diferentes.

Para América de Cali este compromiso es fundamental en sus aspiraciones de seguir con vida en el cuadrangular A: debe ganar y esperar que se repita un empate entre Millonarios y Pasto el sábado próximo en El Campín, como se dio en Ipiales.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR