Lupa a nexo de Dimayor y general de la Policía por posibles 'chuzadas'

Denuncia de Jorge Perdomo, exjefe de la entidad, abre frente de investigación. Escándalo no termina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Chuzadas

Perdomo,expresidente de Dimayor, y general (r) Guatibonza

Foto: Archivo

21 de agosto 2018 , 11:31 a.m.

El escándalo que involucra a varios dirigentes del fútbol colombiano sigue creciendo a medida que pasan los días y los señalados comienzan su proceso de defensa.

En las últimas horas las investigaciones, que comenzaron con la denuncia de la Superintendencia de Industria y Comercio por "venta masiva, ficticia y fraudulenta" de boletas de partidos de la Selección Colombia, se enfocaron en las relaciones entre el general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza, y la Dimayor.

Por pedido de varios dirigentes involucrados se ha pedido aclarar las actuaciones del militar, quien está el frente del Departamento de Integridad de la Dimayor, desde la administración de Jorge Perdomo, quien en entrevista con la Unidad Investigativa de El Tiempo, dijo que se pagaron coimas por la adjudicación del polémica contrato de la boletería y dijo que ha sido víctima de chuzadas.


"Lo conocí por intermedio del presidente del Unión Magdalena, Eduardo Méndez. No necesitaba recomendación, pues venía precedido de un reconocimiento nacional por su trayectoria en la Policía Nacional. Su designación se produjo el 8 de febrero del 2018 y se hizo en desarrollo del convenio suscrito con la Fiscalía y Acolfutpro, por la integridad de la competición", le dijo Jorge Perdomo a El Tiempo.

Guatibonza, cuya labor en Dimayor tenía que ver con detectar actividades delictivas, entre ellas las apuestas ilegales, podría tener relación con la investigación que se adelanta en la Fiscalía General por las 'chuzadas' ilegales, en las que están implicados tres excoroneles del Ejército. Por eso, los directivos del fútbol piden que se establezca si deben constituirse en víctimas dentro de ese proceso.

Las autoridades quieren establecer de dónde salieron unas grabaciones en las que futbolistas y un árbitro hablan de presuntas presiones para amañar partidos por parte de apostadores.

El cargo de Guatibonza no tiene salario pero él ha viajado a Alemania, recientemente, para tratar un tema de integridad en el fútbol, con viáticos de Dimayor.

Según la Unidad Investigativa, se sabe que el presidente de la Federación (FCF), Ramón Jesurún, evalúa denunciar penalmente a Perdomo por sus denuncias sobre pagos a miembros de la Federación por 4.000 millones de pesos previo a la asignación del contrato de venta de boletas y también por las presuntas 'chuzadas'.

COMENTAR
GUARDAR