ABC de Copa América Colombia y Argentina: ¿qué se decidió y qué falta?

Se sabe que el torneo cambia de formato pero no hay fixture ni sedes oficiales para fases finales.

Copa América

En Argentina y Colombia hay dudas.

Foto: Tomada de Twitter: @footballrukus

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2019 , 11:54 a. m.

Pasó la celebración porque la Copa América, al menos la mitad de de ella, volverá a Colombia. Ahora la lista de respuestas es más corta que la de preguntas y se espera que sea la Conmebol la que aclare el panorama.

El hecho mismo del cambio de formato, en hexagonales en la primera fase y en dos países distintos y separados por más de 6.000 kilómetros, ya ofrece retos desconocidos. Repasamos lo que se sabe y lo que se duda, a 13 meses de la realización del certamen.

Lo que se decidió en Río

Conmebol decidió que la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se dispute en dos grupos de seis equipos, con sedes en Argentina y Colombia. ¿Cómo conectarlos? Con una división entre Zona Sur y Norte.

En zona norte están las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas.
En la zona sur están las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado. 

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual. Eso se traduce en incremento de alrededor de 60 por ciento en ingresos, por el mismo torneo, a las Federaciones participantes. 

Se sabe también que, por Colombia, hay cuatro ciudades que hospedarán los encuentros, aunque puede haber más: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. 

Ese dato y la inauguración, el 12 de junio de 2020, fueron confirmados por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.

Lo que todavía es incertidumbre

Del fixture del torneo aún no se ha dicho ni una palabra. Y eso pasa porque no se avanzó en la reunión de este martes hacia decisiones que generarán polémica como la sede de las instancias finales de un torneo que, por primera vez, tendrá dos sedes. Nadie querrá perderse los partidos más taquilleros...  

Se espera, según fuentes de Conmebol, que las decisiones se tomen cuanto antes. Para este fin, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, tendrá reuniones con Claudio Tapia (AFA) y Jesurún (FCF) en algún momento, en los próximos días. Probablemente en Brasil, donde mañana se cumplirá el congreso de la entidad. Si no hay un acuerdo, se procederá a llevar a votación la decisión de las sedes de las finales por parte de los 10 países miembros: el desempate corre por cuenta de Domínguez.

Sin claridad sobre las sedes de los partidos más atractivos, tampoco hay información para los hinchas sobre boletería o datos de logística.

Y un detalle más: mientras Colombia ya habló de su primeras cuatro sedes, Argentina ha guardado silencio. Informaciones de prensa hablan de que al AFA apunta a estadios como La Bombonera, el Monumental, el Cilindro de Avellaneda, el Ciudad de La Plata, el Mario Kempes de Córdoba, el Mundialista de Mendoza y hay dudas entre el Bicentenario de San Juan y el Estadio Único de Santiago del Estero. No hay confirmaciones oficiales.


Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right