Lesiones: ¿por qué hay tantas? ¿cuáles son las más frecuentes?

Un estudio ayuda a entender por qué los futbolistas están tan propensos a sufrir problemas físicos.

Chamberlain

El jugador inglés no jugará el Mundial.

Foto: Tomada de Twitter: @alex_ochambo

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de febrero 2019 , 02:39 p. m.

Un informe realizado por investigadores de la Universidad Leeds Beckett, de Reino Unido, y que fue publicado en la revista Physical Therapy in Sport da pistas sobre una pregunta frecuente: ¿por qué cada vez se lesionan más los futbolistas?

El estudio tuvo en cuenta a 243 jugadores de 10 equipos pertenecientes a las 4 categorías que están debajo de la Premier League, la división más importante del fútbol inglés. Los jugadores fueron evaluados entre julio del 2015 y mayo del 2016.

En total, se registraron un total de 473 lesiones en el tiempo que duró la indagación, lo que corresponde a 1,9 lesiones por jugador. En la temporada 1997/1998, el promedio era e 1,3. 

El ritmo de las competiciones actuales, con más torneos, más desplazamientos y menos horas de descanso tiene una importancia trascendental.

Ashley Jones, l´dier de la investigación, en diálogo con New Scientist, explicó que ahora la exigencia ha transformado el panorama. "Es un juego diferente. Hace veinte años había futbolistas que intentaban ser atletas. Ahora tenemos atletas que pueden jugar al fútbol".

Los jugadores fueron analizados 56.075 horas (h), dividiéndose en 46.351 h de entrenamientos y 9.724 h de partidos, y en estas últimas fue cuando más lesiones se presentaron.

"Se perdieron un total de 9.189 días de entrenamiento y/o partidos contando las 473 lesiones", afirmó el estudio.

¿Cuáles fueron las lesiones más comunes?

Con el 64,2%, las extremidades inferiores fueron el lugar las más afectado, siendo el muslo el más lesionado (31,7%).

En cuanto a tipo, con el 41,2%, las distenciones musculares se llevaron el primer lugar. Dentro de ese gran grupo, el muslo fue la zona más afectada, con el 26%, y “el tendón de la corva fue el grupo muscular más frecuentemente estirado, con el 39,5%.

Respecto de la gravedad de la lesión, las moderadas (8-28 días) fueron las más constantes (44,1%), seguidas por las menores (4-7 días, con 35,9%), las mayores (más de 28 días, con 15%) y las leves (1-3 días, con 4,7%).

¿Qué se puede hacer?

Jones recomienda: "observar las prácticas actuales en torno a los factores de riesgo, como la filosofía de entrenamiento, las lesiones anteriores y el manejo de la carga para reducir la incidencia y prevalencia de lesiones en temporadas posteriores".

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right