Zico ratificó su intención de ser candidato a presidencia de la Fifa

Entre 1990 y 1992, la leyenda del fútbol ocupó la cartera del Ministerio de Deportes de Brasil.

Zico es uno de los mitos futbolísticos del Brasil de los 80.

Zico es uno de los mitos futbolísticos del Brasil de los 80.

Foto: Reuters

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2015 , 02:23 p. m.

El exfutbolista brasileño Artur Antunes Coimbra 'Zico' ratificó este su intención de postularse como candidato a presidente de la Fifa, actualmente sumida en un escándalo de corrupción, siempre y cuando se produzcan cambios en el sistema electoral de la Federación.

"No puede ser que uno tenga que ser nominado por otros para ser candidato", señaló Zico, quien con su candidatura espera suceder en el cargo a Joseph Blatter, quien renunció el pasado martes, apenas cuatro días después de su reelección.

El exinternacional brasileño afirmó, durante una rueda de prensa celebrada en Río de Janeiro, que el actual sistema electoral, que exige del apoyo de alguna de las cinco confederaciones que forman la Fifa, "no permite la competencia y favorece la corrupción".

"Serían necesarios cambios en las reglas del juego", dijo Zico, quien además añadió que el actual sistema de presentación de candidatos se basa en el "intercambio de favores".

"Tengo 62 años y sólo recuerdo a dos presidentes de la Fifa: Joao Havelange y Joseph Blatter; ¿es que no hay nadie más que esté capacitado?", lamentó.

Para Zico, no solo su experiencia como futbolista juega a su favor, ya que, entre 1990 y 1992, ocupó la cartera del Ministerio de Deportes de Brasil durante los primeros años de Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello.

"Esa experiencia fuera del campo es la que me capacita para este cargo", apuntó, antes de expresar su deseo de poder ser "la voz" de otras personas "del mundo del deporte que están demandando cambios".

Respecto de la posible implicación de Blatter en el escándalo de corrupción, Zico señaló que "raras son las ocasiones en las que el que manda no está implicado en lo que pasa debajo" y consideró que "mucho va a ser lo que va salir a la luz" durante la investigación que está llevando el FBI en Estados Unidos.

Zico admitió que la delicada situación que atraviesa la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF), que recientemente vio cómo su anterior presidente, José María Marín, fue arrestado por su implicación en el escándalo de corrupción de la Fifa, podría afectar a su candidatura.

El exjugador se mostró respetuoso con la decisión del actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, de no renunciar al cargo "ya que nadie le está acusando de nada", si bien afirmó que ve "difícil" que no supiera lo que estaba ocurriendo, puesto que él y Marín "estaban siempre juntos".

Preguntado sobre la posibilidad de que concurra en la misma candidatura que su amigo y actual presidente de la Uefa, Michel Platini, la leyenda de Flamengo apuntó que "todo es posible".

Zico afirmó que Platini está "muy decepcionado" con la situación de la Fifa y alabó el trabajo realizado por el francés al frente de la Uefa, que calificó como un "éxito" y un "gran ejemplo".

En cuanto a Maradona, quien aspira a convertirse en vicepresidente de la Fifa de la mano de la candidatura del príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, la leyenda del fútbol brasileño comentó que le gustaría "ver a alguien como él en las reuniones del mundo del fútbol".

En esa misma línea quiso resaltar la importancia de su participación en el proceso electoral de la Fifa, puesto que "la gente va a ver que existe una candidatura de verdad". El exseleccionador de Japón, además, ha ejercido como dirigente deportivo tanto en Brasil como en el país asiático, donde llegó a ser jugador y entrenador del club Kashima, en el que se le considera una leyenda.

EFE

Zico es uno de los mitos futbolísticos del Brasil de los 80.

Zico es uno de los mitos futbolísticos del Brasil de los 80.

Foto: Reuters

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right