Las segundas partes de los técnicos, generalmente, no son buenas

Las segundas partes de los técnicos, generalmente, no son buenas

Grandes temporadas y una cantidad de títulos difícil de igualar: Zidane no la tendrá nada fácil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Zinedine Zidane

Desde que dejó el Real Madrid, 'Zizou' ha sonado para grandes clubes de Europa.

Foto: Archivo

15 de marzo 2019 , 06:53 a.m.

Con el regreso de Zinedine Zidane como entrenador de Real Madrid, las especulaciones respecto a lo que logrará conseguir el francés, en su nueva etapa en el club, ya se iniciaron. Ganador de una Liga, una Supercopa, tres Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes, Zizou tiene una tarea difícil frente al equipo merengue, para lo cual ya empezó a buscar y pedir refuerzos, teniendo en cuenta lo pobre de la presente temporada.

La tarea no es nada sencilla y más si a esta idea se suma que, generalmente, las segundas partes de varios de los mejores técnicos de Europa, no han sido buenas, siendo este, además, uno de los pocos entrenadores que ha disfrutado de este privilegio en el equipo de la capital española.

Con base en ello, les recordamos cinco técnicos que han dirigido a los clubes grandes del mundo en más de una ocasión:

Fabio Capello (Real Madrid)
El italiano llegó por primera vez a Real Madrid en la temporada 1996/97, luego de una gran demostración con Milan. En su primer paso por el club merengue, Capello contó con jugadores como Illgner, Seedorf, Roberto Carlos o los delanteros Mijatovic y Suker. Con ellos se quedó con la Liga, venció a un poderoso Barcelona que comandaba Ronaldo y devolvió un poco de tranquilidad al club.

La segunda etapa de Capello (2006/07) en Real Madrid también duró una temporada y arrancó llena de problemas al separar a David Beckham de la titular, al igual que a Cassano. Poco tiempo antes del final de la temporada, en marzo, el Real se quedó sin Champions y sin Copa del Rey, pero la inclusión del inglés y una notoria mejoría en el juego, le permitió quedarse con el título al equipo blanco.

Fabio Capello, entrenador italiano.

Foto: EFE

José Mourinho (Chelsea)

Durante su primer periplo en el club inglés (2004/07), Mourinho acabó con la hegemonía ganadora de Manchester United y le dio a Chelsea el primer título de Premier League en 50 años. El club de Londres ganó, bajo su mando, dos ligas, dos copas de la liga y una Community Shield, convirtiéndose en uno de los poderosos de Inglaterra. ‘Mou’ marcó una etapa en los ‘blues’ y dejó su cargo en 2007 tras algunos malentendidos con Roman Abramovich.

Su regreso (2013/15) no fue tan exitoso como la primera etapa, ganó una Liga, una Copa de la Liga y se marchó cuando su equipo no respondía, dejándolo complicado en la tabla de posiciones y distanciado tanto de la dirigencia como de la afición.

José Mourinho, DT de Chelsea.

Foto: REUTERS

Louis Van Gaal (Barcelona)

Sus primeros años en Barcelona (1997/00) lo llenaron de títulos, el holandés supo aprovechar todo el talento de un grupo que componían jugadores como Figo, Luis Enrique y Guardiola, con quienes ganó dos Ligas y una Copa del Rey. Conseguidos estos logros, intentó sumar al plantel a más jugadores holandeses, pero al no conseguir títulos en el año del centenario y perder un poco de liderazgo sobre el grupo, presentó su renuncia.

Con el afán de continuar cosechando éxitos, Van Gaal volvió en la temporada 2002/03, sin embargo, tras seis meses en el cargo y siendo protagonista de una de las peores temporadas de la historia del club catalán, donde estaba Juan Román Riquelme, fue destituido tras siete meses de trabajo. Vale la pena recordar que puso a debutar a jugadores como Andrés Iniesta y Víctor Valdés. 

Andres Iniesta

El español fue titular en Barcelona gracias a Van Gaal en 2002.

Foto: Tomada de Twitter: @andresiniesta8

Fabio Capello (Milán)

Su primera temporada (1991/95) es imborrable para los hinchas del club italiano: cuatro Scudetos, tres Supercopas, una Champions y una Supercopa de Europa, un equipo que logró su punto más alto y del que toda Europa pudo disfrutar.

Su regreso a Milán se dio en la temporada 1997/98, luego de sumar a su palmarés un título de Liga española. Con el club de Berlusconi, en esta ocasión, no pudo sumar títulos, disputó 44 partidos, dejó el club en el puesto 10 de la Serie A y perdió La Copa Italia frente a Lazio. Todo muy distinto.

Fabio Capello, DT del Jiangsu Suning.

Foto: Archivo ETCE

Luis Aragonés

El caso de Luis Aragonés rompe con todos los prejuicios sobre la vuelta de los entrenadores a sus clubes. Aragonés estuvo durante cuatro periodos en Atlético de Madrid y en cada uno de ellos ganó algo: 1974/80, 1982/87, 1991/93 y 2001/03. Una Copa Intercontinental, tres Copas del Rey y un ascenso a primera, en su última etapa, hacen del “Sabio de Hortaleza”, un mítico en el equipo colchonero y en toda España.

Luis Aragonés

El DT brilló en todas sus etapas en Atlético Madrid.

Foto: Tomada de Twitter: @NewsAtleticoDM

Leo Beenhakker

Durante sus primeras cuatro temporadas en Real Madrid (1986/90), el holandés se quedó con cuatro títulos de Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Fue uno de los artífices de la ‘Quinta del Buitre’, supo organizar los egos de un equipo complicado y se hizo prácticamente inalcanzable en el fútbol español. En 1992 volvió, recibió al equipo de líder y, aunque tenía todo para ganar, el merengue perdió, por primera vez, su Liga frente a Tenerife.

Leo Beenhakker

Real Madrid brilló bajo la dirección de Beenhakker.

Foto: Tomada de Twitter: @HemerotecaRMCF

COMENTAR
GUARDAR