Quintana, el arquero récord de imbatibilidad en Colombia que falleció
Apuestas Futbolred

Quintana, el arquero récord de imbatibilidad en Colombia que falleció

El jugador caucano alcanzó a jugar 199 partidos como profesional en la Liga de Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Otoniel Quintana es el portero con mayor invicto: 1.024 minutos sin recibir gol. Lo logró entre el 12 de septiembre y 14 de noviembre de 1971.

Otoniel Quintana es el portero con mayor invicto: 1.024 minutos sin recibir gol. Lo logró entre el 12 de septiembre y 14 de noviembre de 1971.

Foto: Archivo EL TIEMPO

20 de marzo 2018 , 06:02 a. m.

En la mañana de este domingo se encontró sin vida en su cama a uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol colombiano. El caucano Otoniel Quintana quien nació en 1946, en Padilla, un pueblo pequeño del norte del Cauca.

Quintana, quien debutó en el fútbol profesional con Millonarios, hizo historia en 1971 cuando con el equipo embajador logró establecer un récord importante de imbatibilidad de su pórtico con 1.024 minutos. Este récord inició el 12 de septiembre de 1971 y el 14 de noviembre del mismo año. Once partidos y medio sin gol fue el resultado del buen momento del club y del guardameta.

Pero un partido antes se dio un hecho histórico, en el partido contra Real Cartagena le pitaron un penalti inexistente, a lo que Quintana le exigió a su técnico el Dr. Gabriel Ochoa Uribe que lo excluyera del cotejo para no perder su invicto. Pero al partido siguiente el paraguayo Apolinar Paniagua le marcó un gol y fue así como concluyó el invicto de Quintana después de 2 meses sin permitir anotaciones en su portería.

Después en 1972 salió campeón de Colombia con el conjunto azul de Bogotá, para más adelante, en 1974, paso a Atlético Nacional, equipo en que jugó 3 temporadas, en su último año en la capital antioqueño volvió a levantar el trofeo de campeón en Colombia. Al siguiente pasó al equipo blanco de Manizales, allí cerró su carrera futbolística.

Además de haber sido campeón en Colombia, Otoniel fue arquero de selección Colombia en varios eventos. Debutó con la Tricolor en el Suramericano juvenil de 1967. Después hizo parte de la Selección Colombia preolímpico, que después participaría en los juegos olímpicos que se realizaron en Ciudad de México. En los años 70 integró la Selección que disputó las eliminatorias al Mundial de México y Alemania.

Después de retirado se dedicó a la capacitación de nuevos baluartes para el pórtico colombiano, fue así como acompañó a la Selección Colombia Sub-20 en el suramericano de 1987 efectuado en el eje cafetero y que le dio el primer título continental al fútbol nacional.

Después pasó a integrar el cuerpo técnico del América de Cali, equipo en que consiguió varios títulos de Colombia. Además, fue encargado de la dirigencia técnica del equipo profesional en varias ocasiones.

Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred
Cali
Twitter: @BernardiFutbol

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA DE ESPAñA
  • LIGA ARGENTINA
  • LIGA MX