Polémica en Argentina: el penal que no pitaron en contra de River

Polémica en Argentina: el penal que no pitaron en contra de River

El defensor Javier Pinola fue expulsado por un codazo dentro del área, pero no se decretó la falta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Javier Pinola

Javier Pinola, defensa de River Plate.

Foto: Tomada de Twitter: @ovacion

29 de noviembre 2018 , 01:09 p.m.

El pasado martes River Plate fue eliminado por Gimnasia y Esgrima de La Plata en la semifinal de la Copa Argentina. Tras el empate 2-2, el equipo de la 'banda cruzada' cayó 4-5 en los penales. Sin embargo, más allá del resultado, el partido se vio envuelto en una polémica por una determinación del juez del encuentro, Facundo Tello, quien expulsó al defensor 'millonario' Javier Pinola por agredir dentro del área a un jugador del equipo rival, y sin embargo no concedió penal, por lo que muchos se preguntan si actuó correctamente. 

La jugada se presentó en un tiro de esquina, y el juez argumentó que, al no estar la pelota en juego en el momento, la decisión no podría ser otra más que retirar del campo al zaguero, sin sancionar el penal.

No obstante, lo que muestran las imágenes de la acción es que el codazo habría sido hecho al mismo momento en que el cobro se realizó, por lo que, además de la sanción a Pinola, el árbitro debió dar el penalti.

En ese caso, FUTBOLRED consultó con el asesor arbitral José Borda, quien ratificó que la jugada debió terminar en cobro desde los 12 pasos. Además, rebatió la declaración de Tello sobre que el balón no estuviera en movimiento: "se debió cobrar por una razón: cuando cobrar el tiro de esquina el árbitro asistente permite el cobro y se mueve a buscar su posición en el penúltimo jugador. Ese es un procedimiento establecido luego de un cobro de esquina. Si el árbitro no hubiera dado la orden, él se queda quieto y no le permite el cobro al jugador".

Igualmente, el reglamento de la Fifa indica que se decretará penal ante las agresiones dentro del área "independientemente de la
posición del balón, siempre que este último esté en juego". Así, como se ve que el balón estaba en movimiento, no cabe duda de que el juez se equivocó. 

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

river plate