Nicolás Leoz cumplió este miércoles un año bajo arresto domiciliario
Apuestas Futbolred

Nicolás Leoz cumplió este miércoles un año bajo arresto domiciliario

El expresidente de la Conmebol lucha contra la extradición a Estados Unidos, por el caso 'Fifagate'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Foto: Archivo Particular

01 de junio 2016 , 08:00 a. m.

Nicolás Leoz, de 87 años, expresidente por más de dos décadas de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, cumplió este miércoles un año bajo arresto domiciliario en Asunción, mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos, en relación con el 'Fifagate'.

Fue a finales de mayo de 2015 cuando la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo" Y este miércoles hace un año que Leoz se encuentra en arresto domiciliario "tranquilo y con su familia", según explicó a ‘EFE’ su abogado, Ricardo Preda.

Esa reclusión, en su residencia de Asunción y custodiado 24 horas por la policía, solo se ha visto alterada por algunas visitas regulares a un centro médico privado debido a su delicado estado de salud. Además de estar acusado de corrupción y sobornos, Leoz también lo está de "conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación".

Otro de los cargos que se le imputan es el de "dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita". De acuerdo con su abogado, "es imposible de predecir" cuánto falta todavía para que finalice el proceso judicial en Paraguay hacia esa extradición, que ahora está en el trámite de presentación de argumentos por ambas partes.

futbolred

Casa del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, en Asunción (Paraguay). EFE

Leoz estuvo 26 años al frente de la Conmebol hasta una sorpresiva dimisión en abril de 2013, que abrió la puerta de la presidencia al uruguayo Eugenio Figueredo, luego nombrado vicepresidente de la Fifa y también implicado en el 'Fifagate'.

Durante la presidencia de Leoz, se levantó el moderno edificio de la Conmebol, en el Gran Asunción, al que consiguió blindar con una inmunidad que dotaba de rango diplomático a esa sede, que tras el escándalo de corrupción fue revocado por el Congreso paraguayo.

La renuncia de Leoz se produjo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial-2022.

EFE

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA DE ESPAñA
  • LIGA MX
  • LIGA ARGENTINA