ArchivoRED: así fue el primer viaje de Nacional a Japón, hace 27 años

ArchivoRED: así fue el primer viaje de Nacional a Japón, hace 27 años

La Copa Intercontinental de 1989 fue la primera experiencia de un club colombiano en Asia.

El equipo 'verdolaga' fue el primer colombiano en la Intercontinetal y también será el pionero en el Mundial de Clubes.

El equipo 'verdolaga' fue el primer colombiano en la Intercontinetal y también será el pionero en el Mundial de Clubes.

Foto: Archivo EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 06:19 a.m.

Atlético Nacional se alista para debutar este miércoles en el Mundial de Clubes de Japón-2016, frente al local Kashima Antlers, convirtiéndose en el primer equipo colombiano en participar del certamen. Sin embargo, no será la primera experiencia del verde en tierras asiáticas.

Hace 27 años, Nacional jugó la extinta Copa Intercontinental, torneo que enfrentaba al campeón de Europa con el monarca de la Copa Libertadores. Y como Nacional ganó el trofeo en 1989, el 17 de diciembre enfrentó al Milan, de Italia.

Y como es costumbre, el diario EL TIEMPO cubrió ‘con todas las de la ley’ el evento deportivo.

El equipo ‘verdolaga’ llegó al compromiso con dos bajas: Alfonso ‘Bendito’ Fajardo y Luis Carlos Perea. Desde que arribó a Tokio, los japoneses se enloquecieron con las figuras colombianas, especialmente con René Higuita, Leonel Álvarez y Albeiro el ‘Palomo’ Usuriaga.

futbolred

Albeiro Usuriaga fue sensación en su paso por Japón. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Por aquellas épocas, Nacional era criticado por el narcotráfico que sufría Colombia y que tocaba al fútbol. Así, la prensa italiana encendió la llama, sin contar con la respuesta de Francisco Maturana, entrenador del verde.

“’La italiana es la madre de las mafias’”, tituló EL TIEMPO el 14 de diciembre, haciendo referencia a las declaraciones de ‘Pacho’ a su llegada a Japón, el día anterior. “El técnico respondió con aplomo y brevedad a las preguntas de la prensa italiana. Además, descartó a Albeiro Usuriaga de la alineación titular”, agregó el diario.

Por ser la primera vez que un club colombiano iba a Japón, todo era nuevo: el frío clima, que estaba entre los 6 y los 12 grados; la comida, que tenía al pescado crudo como su principal plato; el idioma y el desconocimiento, pero la curiosidad, por el fútbol.

El domingo 17, al mediodía, noche colombiana, Nacional enfrentó al Milan de Franco Baresi, Marco van Basten, Roberto Donadoni, entre otros. El verde formó con, René Higuita; Luis Fernando Herrera, Geovanni Cassiani, Andrés Escobar, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Ricardo Pérez, Alexis García, Jaime Arango; Niver Arboleda y John Jairo Tréllez.

Y aunque el favorito era el club italiano, solo hasta el minuto 119 llegó el gol, de Evani de tiro libre, para una sufrida victoria.

“El Nacional no se ‘amilanó’”, tituló EL TIEMPO. El DT del Milan, Arrigo Sacchi “reconoció la capacidad del elenco antioqueño y dijo que era el rival más duro que había enfrentado. Mientras que Francisco Maturana se declaró satisfecho con la presentación”.

Y si bien la prensa colombiana alabó la presentación del equipo de ‘los puros criollos’, los medios italianos terminaron destacando y elogiando al verde. “’Higuita es un fenómeno’”, apuntó EL TIEMPO, haciendo referencia a uno de los títulos en Italia.

futbolred

La participación de Nacional y sus figuras no pasaron desapercibidas en la Copa Intercontinental. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Así, con “una derrota que fue como una victoria”, se registró en la prensa colombiana esa primera experiencia de Nacional en Japón. 27 años después, el verde espera seguir haciendo historia.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR