La Uefa planea variar el orden de los cobradores en tanda de penaltis

La Uefa planea variar el orden de los cobradores en tanda de penaltis

La autoridad del fútbol europeo busca erradicar la ventaja que tienen los que empiezan a patear.

Acción del partido Atlético de Madrid vs. Real Madrid.

Acción del partido Atlético de Madrid vs. Real Madrid.

Foto: EFE

12 de mayo 2017 , 01:15 p.m.

Desde hace unos meses cuando el árbitro se apoyó en un video en pleno juego del Mundial de Clubes para verificar la existencia de un penalti, el fútbol ha entrado en un proceso evolutivo constante. Ahora, es la Uefa la que propone intercalar el orden de los que inician a patear en una serie de penaltis.

Es decir, en la actualidad, la secuencia de los ejecutantes en la tanda de penaltis es AB-AB. A partir de la sugerencia del ente regulador del fútbol europeo, el turno de las ejecuciones pasaría a AB-BA. Tal como el conocido formato al momento del desempate en el tenis, denominado ‘Tie Break’.

El motivo que llevó a esta autoridad a pensar en este nuevo orden, que busca probarlo en los actuales torneos sub-17 de Croacia, en la categoría masculina, y en Chequia, correspondiente a la categoría femenina; se debe a disminuir las ventajas que tiene el que empieza a cobrar con la secuencia vigente en el balompié mundial.

Esa supuesta ventaja que tiene el equipo que inicia la tanda de penaltis, desde que gana el sorteo con la moneda, se comprobó en un estudio del cual se basaron los miembros de la Uefa. Dicho proyecto educativo, formalizado en 2010 por Palacios-Huerta y Apesteguia, quien es catedrático de la London School of Economics y profesor en la Pompeu Fabra, indica que, con el actual sistema de lanzamientos, el que abre la tanda tiene el 21 por ciento de probabilidad de ganar el periodo decisivo.

Tal conclusión se dio después de que los autores del estudio, publicado en la revista American Economic Review, analizaron 2.900 penaltis en 270 tandas lanzadas entre 1970 y 2008.

Finalmente, la propuesta fue presentada ante la Fifa, la Uefa, la Rfef, e incluso, a las Federaciones españolas y europeas de ajedrez. Sin embargo, previo a su aprobación, la medida debe pasar por la International Board.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR