La historia del Fútbol de Salón: problemas y avances en el mundo

La historia del Fútbol de Salón: problemas y avances en el mundo

Un deporte que nació gracias a la popularidad del fútbol y que logró gran acogida en todo el mundo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
El fútbol de salón de Colombia es respetado a nivel internacional.

Foto: Archivo ETCE

28 de febrero 2020 , 05:18 p.m.

El éxito y la euforia vivida en Uruguay tras la obtención del título en el Mundial de Fútbol de 1930 despertaron una auténtica locura entre los aficionados, quienes se dedicaron a practicar el fútbol de manera masiva. Todos querían jugarlo y seguir los pasos de sus más grandes figuras de la época, pero en aquel entonces, el país no contaba con suficientes espacios para la práctica de este deporte. Lo que obligó a muchos jóvenes a usar calles, andenes y sitios improvisados para poder calmar el furor que les despertó el balompié. Lea también: Las 10 reglas para tener en cuenta del fútbol sala de la Fifa

Ante dicha necesidad, apareció el profesor Juan Carlos Ceriani, quien pertenecía a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, y se le ocurrió la idea de aprovechar los recintos cerrados para que más gente pudiera practicar el deporte. Decidió adaptar las normas de fútbol y combinarlas con algunas reglas de otros deportes como el balonmano, el baloncesto y el polo acuático.

Esta innovadora propuesta causó gran sensación en Uruguay y logró expandirse a países de gran tradición futbolera como Brasil y Argentina, recorrido que le dio gran popularidad en el continente, hasta que logró acaparar varios continentes alrededor del mundo. Europa y Asia se vieron atrapadas ante el encanto de un deporte más rápido y dinámico.

Ante su gran acogida popular, el sur del continente americano decidió crear la primera organización que rigiera las normas y estructura la práctica de esta novedosa actividad. En 1965, se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón y se convirtió en la primera organización internacional del fustsal, que a la postre, fue el encargado de organizar el primer campeonato regional en ese mismo año.

El masivo éxito en el nuevo continente despertó la atención de otros países que lo practicaban con cierta popularidad y decidieron armar una organización global que abarcara a muchas más naciones, que se convirtiera en la Fifa de este deporte. En el año de 1971, en la ciudad de Sao Paulo, se le dio forma a la idea y nació la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), el ente rector del fútbol de salón en el mundo.

Ya con una estructura más definida y ordenada, la naciente federación decidió crear el primer mundial de este deporte se llevó a cabo en Brasil, en el año de 1982, país que se llevó el título y que demostró que ya era una potencia en el fútbol de salón. En aquel certamen, Colombia también dejó ver su categoría y ocupó un meritorio cuarto lugar.

Crisis en la FIFUSA y presión de la FIFA:

A finales de 1985 la crisis económica arropó a la Fifusa y varios países afiliados empezaron a sentir tal situación. Panorama que se hizo más complicado con la presión de la Fifa, entidad que empezó a reclamar los derechos de autor por el uso de la palabra fútbol de salón. Una lucha entre David y Goliat, que en este caso el gigante tuvo todas las de ganar en esta disputa.

Difícil derrota para la organización del fútbol de salón, ya que no pudo recomponer su camino económico y muchas asociaciones afiliadas empezaron a mirar a la Fifa como su nueva entidad. Diversos países, liderados por Brasil, decidieron solicitarle a su presidente, Joao Havelange, que los incorporara dentro de sus programas y eventos deportivos.

Ya con este respaldo, el ente regulador del fútbol se animó a organizar su primer mundial en 1989, la sede fue Holanda y Brasil de nuevo se coronó campeón. Un hecho que empezó a mostrar los deseos de Fifa por quedarse con la estructura organizativa de este deporte a nivel global. Una batalla que empezaba a ganar si se tuvo en cuento las selecciones que animaron a participar.

La llegada de la década de los años 90 trajo fuertes cambios en la estructura del fútbol de salón. Brasil y otros países decidieron separarse de la Fifusa y crearon una entidad alterna llamada la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL) que la conformaban 14 países. Esta nueva organización tampoco estuvo ajeno a continuos conflictos con la Fifa en la ya larga disputa por hacerse con los derechos de este deporte.

Fin de la FIFUSA y monopolio de FIFA:

Ya con la llegada del nuevo siglo, varios problemas internos y denuncias contra la federación de fútbol de salón hicieron que el resto de sus afiliados se desvincularan de la organización. Después de esto, surgió la alternativa de intentar la unificación de todas las confederaciones y ordenar el ente regulador del deporte tras tanto caos.

La Fifa aprovechó el momento y logró invitar a todas las federaciones a hacer parte de su programa de organización y que se respaldaran por la gran reputación que tenía a nivel mundial, con tal de facilitar su propagación y popularidad en el mundo. Pero a diferencia del fútbol, muchos países no llegaron a un acuerdo mutuo y varios decidieron dar un paso al costado y crear la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que en 2002, escogió como sede a la ciudad de Asunción, en Paraguay.

Esta nueva organización continuó con varias de las posturas de la desaparecida Fifusa y mantuvo la realización de los torneos internacionales que acostumbraba llevar a cabo, a pesar de la continua guerra que mantiene con Fifa. Pero cada entidad busca la manera de expandir el deporte y ha hecho esfuerzos para que su práctica llegue a más rincones del mundo. A tal punto, que este deporte ya ha logrado un lugar en los Juegos Mundiales, evento apoyado por el Comité Olímpico Internacional.

Mundiales Fifusa – AMF:

Sede- campeón

Brasil 1982-Brasil

España 1985-Brasil

Australia 1988-Paraguay

Italia 1991-Portugal

Argentina 1994-Argentina

México 1997-Venezuela

Bolivia 2000-Colombia

Paraguay 2003-Paraguay

Argentina 2007-Paraguay

Colombia 2011-Colombia

Bielorrusia 2015-Colombia

Mundiales FIFA:


Holanda 1989-Brasil

Hong Kong 1992-Brasil

España 1996-Brasil

Guatemala 2000-España

China Taipei 2004-España

Brasil 2008-Brasil

Tailandia 2012-Brasil

Colombia 2016-Argentina

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

futbolsala