¿La Liga Betplay I 2023 desluce por la cantidad de pausas que ralentizan el juego? Sí. ¿Y quiénes son los responsables? Los Jugadores y, en no pocas ocasiones, los entrenadores que mandan el mensaje de cortar el juego a costa de lo que sea. ¿Se pega más de lo que se juega? Infortunadamente la estadística hace pensar que es así.
El último informe del CIES (Observatorio Internacional de Fútbol) no deja dudas: la colombiana está entre las diez ligas, contando primera y segunda división, donde más se muestran tarjetas amarillas.
Los números son definitivos: el promedio de advertencias por duelo disputado es de 5,77, con 5,44 amarillas y 0,33 tarjetas rojas. Se expulsa poco es cierto, pero juegan muchos apercibidos.
Most penalty cards per match since 2020, 7⃣6⃣ leagues 🌏 #Bolivia's top division 🇧🇴 ahead of #Uruguay 🇺🇾 & #Venezuela 🇻🇪 Top two #Portugal's divisions 🇵🇹 & 🇺🇦 only non Latin American leagues in the top 🔟 Full data 👉 https://t.co/leUSnC8Zzt pic.twitter.com/hERRFsIiL0
— CIES Football Obs (@CIES_Football) March 29, 2023
El consuelo es que cuatro de las cinco ligas donde más se muestran amarillas son latinoamericanas y están lejos del promedio de la colombiana: “Siete ligas latinoamericanas lideran el top-10 en términos del número total de tarjetas, las únicas excepciones son la Primeira y Segunda Liga de Portugal, al igual que la Premier League de Ucrania. En cuanto a tarjetas rojas, Latinoamérica domina con nueve representantes entre los diez primeros”, dice CIES.
Bolivia tiene un promedio de 7,01 tarjetas por encuentro, repartidas en 6,46 amarillas y 0.55 rojas. Sigue, sorpresivamente, Uruguay con 6,48, repartido en 6,04 amarillas y 0,44 rojas. Y el tercero es Venezuela con 6,43, de los cuales 6,01 son amarillas y 0,42 rojas. Ecuador es cuarto (6,18) y Perú séptimo (6,02).
Otra novedad es que Argentina aparece en el puesto 14 a pesar de que es un campeonato muy intenso a la hora del choque, con 5,09 de amarillas y 0,34 de rojas, y que es la Serie B de Brasil la única que registra en el ranking, en el puesto 21 (4,82 de amarillas, 0,29 de rojas).
La clasificación deja una verdad clara: donde menos faltas para advertencias se cometen es donde mejor y con mayor calidad se juega. Eso explica que las grandes competencia europeas no estén en estos listados y que las ligas de Brasil y Argentina, en este lado del mundo, estén lejos de la punta. Jugar más y pegar menos, sin duda paga.