"Si revelara todos los secretos, eso sería muy grande": Felipe Taborda

"Si revelara todos los secretos, eso sería muy grande": Felipe Taborda

El DT habló con FUTBOLRED de su renuncia a la Selección Colombia femenina y de sus proyectos.

Felipe Taborda, exentrenador de la Selección Colombia femenina.

Felipe Taborda, exentrenador de la Selección Colombia femenina.

Foto: Archivo EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 03:03 a.m.

Felipe Taborda renunció hace un par de semanas a la Selección Colombia femenina, tras cinco años dirigiendo a las ‘superpoderosas’. En ese periodo de tiempo, el DT vallecaucano ganó prestigio y participó en varios certámenes internacionales, incluyendo Copa América, Mundiales y Juegos Olímpicos.

Pero como todo ciclo tiene un final, Fabián Felipe decidió que lo mejor era dar un paso al costado y comenzar un nuevo proyecto. En primera instancia se pensó que su salida del cargo era por problemas con las jugadoras, que en un par de ocasiones manifestaron su inconformismo con el entrenador.

Sin embargo, el propio Taborda afirmó en declaraciones a FUTBOLRED que su laudo se originó porque quería cambiar de aires y afirmó que se va feliz porque hizo un buen trabajo y que todos los inconvenientes que se pudieron haber presentado con las futbolistas de la 'tricolor', quedaron atrás. Incluyendo un par de secretos que él no se atrevió a confesar para no dañar la imagen de nadie.

¿Por qué renunció a la Selección Colombia femenina?

“Creo que la vida tiene etapas, ciclos y ya cinco años al frente, en la que me da una satisfacción inmensa de ser el técnico más exitoso en lo que va de la historia del fútbol femenino , de más consecuciones, el técnico de la historia. Me da mucha alegría todo esto, pero llega un momento en que hay que mirar otro rumbo”.

¿Su renuncia se dio por lo que estaba pasando con las jugadoras?

“Hay que hacer un análisis de todas las cosas y ahora lo que viene son categorías menores, próxima competencia en noviembre, luego en el 2017, pero yo estoy tranquilo frente a todas esas cosas. Fueron momentos de calentura de todas las personas, yo no tengo nada en contra de las jugadoras, solamente me queda cariño y agradecimiento por todo lo que hicieron. En la vida llega un momento en que hay tener otras opciones y mejores propuestas; pensemos en que lo que viene será mejor”.

Natalia Gaitán, la capitana, dijo que usted no era el mejor entrenador para la Selección femenina y que no había llevado a las mejores jugadoras a los Olímpicos…

“Yo podría decir muchísimas cosas, pero creo que de eso no se trata. Se hicieron las cosas de la mejor forma, nunca voy a tener contento a un grupo de personas y hay que buscar los espacios y los momentos para poder decir las situaciones. En un momento de calentura uno puede opinar muchas cosas, lo he aprendido, así siempre me he comportado. Si Felipe Taborda revelara todos los secretos, eso sería muy grande, pero estoy tranquilo y les deseo lo mejor.

A Natalia Gaitán, es una persona que quiero muchísimo, la he respaldado en todos sus momentos: cuando estuvo en la Selección, cuando tuvo lesiones, en todas las cosas, sus permisos… Creo que ese no era un pensamiento de ella".

¿Cuáles son esos secretos a lo que se refiere, pasaron cosas más allá del fútbol?

“Uno a lo largo del tiempo tiene muchos secretos, pero son secretos que Felipe Taborda morirá con ellos. Soy una persona seria, honesta y solo me queda agradecerles a todas las jugadoras del país y con una gran entidad, que es la Federación Colombiana de Fútbol”.

¿Cómo terminó su relación con todos los miembros de la Federación Colombia?

"Yo no tengo problema con nadie, tengo buenas relaciones con el presidente Ramón Jesurún, con el doctor Perdomo (Jorge) y con el comité en pleno. Con las jugadoras, inconvenientes normales que pueden pasar siempre, por algunas decisiones: buena, mala, regular. Somos seres humanos y ya eso se debe quedar en la historia".

Pasemos al plano del Cortuluá femenino, ¿cómo se ha sentido?

“Muy contento, agradecerle a Dios y los dirigentes de Cortuluá por recibirme y por querer que haga parte de este equipo como mánager y esperemos que el tiempo diga todo, si Cortuluá femenino hace una muy buena presentación, una regular o la más mala; esperemos. Lo único que sabemos es que vamos a armar un buen equipo”.

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter: @Nella_Ramos

COMENTAR
GUARDAR