El gran derbi escocés, Celtic vs. Rangers, tendrá toque colombiano

El goleador Alfredo Morelos será una de las cartas de Rangers en su visita a un rival histórico.

Morelos

Alfredo Morelos, carta de Rangers.

Foto: Tomada de Twitter: @RangersFC

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de agosto 2018 , 08:20 p. m.

Este domingo, a las 6:00 a.m. (hora colombiana), se celebrará en Escocia un clásico que implica muchos más que sólo fútbol.

El local, Celtic, es segundo del torneo más importante del país, detrás de Hearts, y Rangers aparece cuarto. El dato enaltece el encuentro pues entre ambos sólo hay un punto. Sin embargo, en la práctica será lo de menos.

La rivalidad entre los dos equipos de Glasgow enfrenta a católicos contra protestantes, a los líderes de la independencia irlandesa contra aquelos que profesan la unión con el Reino Unido, a republicanos contra nacionalistas y al final, a trabajadores contra millonarios.

El duelo tiene tanta historia que en Escocia se denomica 'The Old Firm (la vieja empresa). ¿Por qué? La historia se remonta a 1909, en una final de la Copa de Escocia, partido que terminó en empate y que obligó a un partido más, pues no había definición por penaltis. Cuando ya iba bien avanzado el segundo encuentro, con un empate que persistía, los aficionados en Hampden Park invadieron la cancha y el torneo se suspendió sin premiar a ninguno de los dos. 

El periódico ‘The scottish Referee’ denominó el derbi como ‘The old firm of Rangers-Celtic Ltd’ (Antigua empresa del Rangers-Celtic S.L.) para jugar con la sospecha de un partido amañado con el único interés de mejorar la taquilla. Desde entonces el partido se denomina así, pues hubo pruebas de que la aparente rivalidad era sólo de formar pues los equipos compartían hasta sus patrocinadores. 

Tal como registraba hace unos años el diario español AS, "en las gradas de Celtic Park ondean banderas irlandesas, insignias del IRA y están hermanados con aficiones de izquierdas como la del St. Pauli alemán, el Livorno italiano y el Liverpool inglés, hasta el punto de tomar como propio el famoso himno ‘You’ll never walk alone’. Mientras que los hinchas del Rangers portan símbolos del Reino Unido, ‘The Union Yack’ está hermanada con el Chelsea de Londres. De este modo, cuando se juega ‘The Old Firm’, no se ve ninguna bandera escocesa en el estadio".

En esta edición habrá un colombiano en el campo, con ganas de tomar revancha frente al Celtic por las últimas derrotas que ha sufrido su equipo, Rangers. De su lado juega la motivación extra de una convocatoria a una Selección Colombia, a la que se unirá la próxima semana. Sin embargo, es muy probable que eso tampoco incluya en un partido pleno de otros intereses como el Celtic vs. Rangers.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right