¿Por qué Argentina dejó de ser atracción para los colombianos?

En nuestro Debate Futbolred, consultamos los motivos por los que se perdió el 'sueño del sur'.

Juan Pablo Ángel, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Teófilo Gutiérrez, brillaron en los equipos más grandes de Argentina.

Juan Pablo Ángel, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Teófilo Gutiérrez, brillaron en los equipos más grandes de Argentina.

Foto: Futbolred.com

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de julio 2015 , 01:29 a. m.

Fueron muchos los futbolistas colombianos que soñaron con jugar en el balompié argentino. Decenas de jugadores ‘coronaron’ con el ‘sueño del sur’; y como siempre, hubo grandes decepciones y otros que triunfaron con méritos de sobra. Algunos marcaron una época en grandes clubes, ganaron copas y torneos locales; otros tuvieron que devolverse frustrados.

Con la salida de Teófilo Gutiérrez de River Plate –al Sporting de Lisboa–, y teniendo en cuenta que Mario Alberto Yepes está todavía en San Lorenzo, tal vez se terminó el ciclo de grandes futbolistas en los cinco equipos más grandes de Argentina. Atrás quedaron las grandes gestas de los colombianos en Boca Juniors –Jorge Bermúdez, ‘Chicho’ Serna y Óscar Córdoba–, que ganaron dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y múltiples títulos de liga; el legado que dejó Juan Pablo Ángel, o el mismo Yepes, en River Plate; y el recuerdo que hay en Independiente por el ‘Palomo’ Usuriaga y Faryd Mondragón.

Pero en la actualidad los futbolistas de nuestro país ya no sueñan con jugar en River, Boca o Racing; sino que prefieren a los grandes de Europa o hasta jugar en el fútbol mexicano. Así, FUTBOLRED abrió su debate para conocer las posturas de exjugadores, técnicos y periodistas sobre los motivos por los que el balompié argentino ha perdido su atractivo.

Juan José Buscalia – Periodista argentino de Fox Sports y Blu Radio

Yo creo que el flujo de jugadores colombianos a Argentina no ha decrecido considerablemente en lo cuantitativo. Probablemente sí en lo cualitativo. Y esto lo atribuyo a dos factores. Uno futbolístico y otro económico. Hoy el mercado hace complejo que los clubes argentinos puedan hacerse de los dólares suficientes para elaborar una propuesta seductora a nivel internacional, por lo tanto el jugador, que dispone de varias ofertas de otros países, termina privilegiando su bolsillo, lo cual es lógico.

Y en cuanto a lo futbolístico, creo que hoy los jugadores colombianos se proyectan directamente de su liga a Europa, sin necesidad de utilizar la liga argentina como trampolín. Y esto se debe a que el crecimiento del fútbol colombiano en general hace que hoy los clubes de Europa se fijen también en ligas como la colombiana. Creo que Falcao ha sido en este sentido el gran embajador de los jugadores colombianos en Europa. Detrás de él llegaron James Rodríguez, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Abel Aguilar, David Ospina, para seguir abriendo caminos.

Óscar Córdoba – Exarquero de la Selección Colombia y Boca Juniors, entre otros

Hoy los jugadores ya no van tanto a Argentina porque nuestra Selección ha sido una plataforma para que puedan ir a otras ligas más grandes, tanto en juveniles como en mayores. Los empresarios van a observar los torneos internacionales y desde ahí los ofrecen a Europa.

Otra razón es que antes había temor de los clubes europeos para saber si se nuestros jugadores se podían adaptar; había problemas con el idioma, con el clima, con el estilo de vida, y eso ya se superó. Hoy los empresarios y los equipos ven que el futbolista colombiano es mucho más maduro y puede llegar directamente a Europa y rendir en su máximo nivel.

‘Paché’ Andrade – Narrador de RCN Radio (trabajó en la radio argentina)

Uno de los motivos es la diversificación de los mercados. Además de la invasión de intermediarios en el fútbol. Antes tenían la idea de la vitrina argentina como la posibilidad de ir a otras ligas, pero hoy esos intermediarios han abierto las puertas de ligas como las de México, que se convirtió en una fuerte competencia para Argentina.

Otro punto es que en Argentina, si no se hacen los negocios a través de grupos económicos, no vale la pena para los futbolistas aceptar las ofertas, pues lamentablemente los argentinos ya se ganaron la fama de no ser buenos pagadores. Incluso hoy en día son varios los casos de colombianos a los que todavía les adeudan dinero. Mientras tanto mercados como el brasileño, donde los colombianos están llegando de a poco, empiezan a proyectarse, lo que hace que Argentina ya no sea tan influyente y llamativo.

Jairo Patiño – exfutbolista, que jugó en River Plate y Newells Old Boys de Argentina

El fútbol colombiano ha evolucionado, física y futbolísticamente. Eso influye en el mercado. Antes había que hacer escala en Argentina, Brasil o México para ir a Europa. Actualmente están abiertas las puertas en cualquier liga del mundo, por eso los clubes hacen directamente sus negocios.

Otro punto es el tema económico. Ahora se hacen los contratos en pesos argentino y no en dólares; eso ha desvalorizado la liga. Y hay que decir que muchos colegas han abierto las puertas. Hoy se habla de Falcao, Jackson o Guarín; pero desde la época de Amaranto (Perea), Juan Pablo Ángel o Faryd Mondragón, hay una carta de presentación en los clubes europeos. Ellos saben que si llevan a futbolistas colombianos, van a rendir y a portarse como profesionales.

Eduardo Lara – Director técnico, que dirigió las Selecciones juveniles y de mayores de Colombia

El jugador colombiano es apetecido en todos los lugares del mundo y por eso ya no quieren hacer escala en Suramérica si no directamente a Europa. Lo que yo veo desde mi óptica, es que la parte económica también hace la diferencia, y por eso se deciden a ir a México también. Sin embargo, yo considero que hacer el proceso en Argentina es importante, pues la dinámica de juego y el acostumbramiento al juego europeo es importante. Es como una manera de adaptarse al difícil fútbol de ese continente.

Redacción Futbolred

Juan Pablo Ángel, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Teófilo Gutiérrez, brillaron en los equipos más grandes de Argentina.

Juan Pablo Ángel, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Teófilo Gutiérrez, brillaron en los equipos más grandes de Argentina.

Foto: Futbolred.com

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right