Crisis energética afecta al fútbol europeo: así cambiarían calendarios

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene acorralado a un continente cuando se avecina el invierno

PSG vs Juventus

PSG vs Juventus

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2022 , 06:17 a. m.

La guerra es tan perjudicial para todo que incluso afectaría al fútbol. Ya la invasión de Rusia a Ucrania causó la exclusión de ese país de las competencias europeas y ahora, meses después del inicio del conflicto, sería el momento de cobrarle a Europa por los castigos.

En las últimas horas el gobierno de Francia anunció un primer paquete de medidas para contrarrestar la crisis energética que se espera en medio del próximo crudo invierno. Y en Inglaterra también se lo plantea la Premier League. Se espera que progresivamente otros países vayan retocando sus calendarios para responder a esta situación, que obligaría a jugar más de día, primeras horas de la mañana en Colombia, que de noche.

La primera medida en Francia pasa por una reducción del 50 por ciento del tiempo de iluminación antes y después de los partidos, y del 30 por ciento durante los encuentros que se jueguen de noche. Las ligas profesionales de fútbol y rugby se sumaron a la medida, con lo cual preferirán los partidos a la luz del día, aunque se hayan firmado contratos millonarios en otras latitudes. 


Y en Inglaterra también se piensa en el plan B que permita respetar los millonarios contratos de televisión en distintos lugares del mundo, pero al tiempo respetar las medidas obligadas por una inminente crisis energética.

El diario The Mirror hizo una encuesta nacional y el 63 por ciento de los clubes (casi dos de cada tres) admitió que jugaría más temprano para ahorrar en costos de iluminación cuando la hora local cambia y los relojes retrocedan el próximo mes. Niall Couper advirtió: “Habiendo sobrevivido a la pandemia, la crisis del costo de vida podría ser la sentencia de muerte para muchos clubes”.

Los clubes de la liga con planes de energía de tarifa fija esperan que sus facturas se tripliquen esta temporada y el costo de operar los reflectores se disparó en más de 100000 libras esterlinas al año, lo que los pone en una difícil situación de cara a la crisis energética del país.

Los propios jefes de las asociaciones de fútbol han advertido que ya antes de la pandemia tenían problemas económicos, que con ese terrible impacto apenas pueden pagar sus facturas y que, si los problemas de luz se mantienen en el tiempo, será una sentencia de muerte para los más débiles de la cadena.

De esta manera habrá que empezar a prepararse para ajustarse y ver más partidos europeos en las mañanas. Todo va a tener que cambiar.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga de España
  • Liga MX
boton left
boton right