Clubes ricos apoyando a los modestos: la novedosa propuesta en crisis

Clubes ricos apoyando a los modestos: la novedosa propuesta en crisis

En Holanda proponen una fórmula solidaria en la emergencia por el coronavirus covid-19.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Ajax

El equipo de Holanda ganó en su primer juego.

Foto: Reuters

10 de abril 2020 , 12:33 a.m.

El AZ Alkmaar ha propuesto que los clubes holandeses que se clasifiquen para las competiciones europeas de la próxima temporada y la siguiente repartan parte de sus ingresos entre los que sufran dificultades financieras por la crisis de la COVID-19.

Así, los equipos que pasen a las fases previas de la Liga de Campeones cederían el 25% de sus ingresos a un fondo común, mientras los clasificados para la Liga Europa aportarían un 15% una fuente del AZ Alkmaar.

El club presentó la propuesta en una reunión telemática convocada el pasado martes por la Real Federación Holandesa de Fútbol, y está por ver si recibe el visto bueno del resto de equipos.

El Ajax y el propio AZ Alkmaar podrían ser los principales donantes de la próxima temporada, pues actualmente ocupan los dos primeros puestos que dan el pase a las rondas previas de Liga de Campeones.


La federación tiene planeada la vuelta de la Eredivisie el próximo 19 de junio, siempre y cuando el Gobierno holandés lo permita y no se extiendan las medidas aplicadas para contener el coronavirus. El club de Alkmaar ha propuesto implementar su idea más allá de si la temporada se retoma en junio o se cancela.

El fondo con los ingresos del fútbol europeo se sumaría a otro anunciado esta semana por los jugadores de las selecciones masculina y femenina de Países Bajos, el patrocinador ING y la federación, el cual está dotado con once millones de euros. Dicha inyección de dinero se destinará tanto a clubes profesionales como a equipos amateurs en dificultades.

En la vecina Alemania, el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el RB Leipzig y el Bayer Leverkusen planean la creación de otro fondo para ayudar a los clubes con problemas financieros. 

La idea parte de la solidaridad de todos en medio de la emergencia... ¿tendría futuro en una Liga como la de Colombia? ¡Hagan sus apuestas!

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Coronavirus noticias hoy