¿Afecta al fútbol ruso la sanción impuesta al deporte de ese país?

¿Afecta al fútbol ruso la sanción impuesta al deporte de ese país?

Este lunes se conoció la decisión de excluir al deporte de Rusia de competiciones internacionales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Estadio de Rostov

Por ahora el fútbol ruso no se vería afectado por la sanción que impuso la AMA al deporte de ese país.

Foto: Tomado de www.fifa.com

09 de diciembre 2019 , 11:46 a.m.

Este lunes surgió el interrogante de cómo se vería afectado Rusia por la la sanción de cuatro años fuera de las competiciones internacionales contra el deporte ruso debido al caso de dopaje sistemático. Sin embargo, autoridades del fútbol de ese país, que en el 2018 celebró la Copa Mundial de la Fifa, salieron a advertir que por ahora Rusia mantiene las sedes de competiciones importantes de la Uefa que ya estaban definidas.

Por lo tanto se confirma que Rusia acogerá los partidos de la Eurocopa 2020 y la final de la Liga de Campeones en 2021, según informó hoy Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia.

"Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la final de la Liga de Campeones. La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello", dijo Koloskov, antiguo vicepresidente de la FIFA, a la agencia Interfax.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, acogerá en junio del próximo año tres partidos de la primera fase de la Eurocopa y el 3 de julio uno de los cuartos de final del torneo. Además, la antigua capital zarista, cuyo estadio acogió en 2018 las semifinales del Mundial, acogerá en 2021 y por vez primera la final de la Liga de Campeones.

¿Podrán jugar la Copa Mundial de la Fifa?

La Agencia Mundial Antidopaje aclaró que esta sanción se aplicará solo para la fase final del Mundial 2022 de fútbol en Catar, es decir justamente la que reúne a los equipos en la disputa por el título. 

"Para la clasificación al Mundial 2022 no habrá consecuencias, las recomendaciones no se aplicarán", señaló el director general de la AMA Olivier Niggli. Esto significa que Rusia sí podría jugar la fase clasificatoria para el Mundial, pero de conseguir el cupo, no podrá asistir. "La decisión se aplica en la fase final de la Copa del Mundo porque es donde se decide el título de campeón", añadió Jonathan Taylor, presidente del Comité de Revisión de la Conformidad (CRC) de la AMA.

"Si los rusos se clasifican, un equipo que represente a Rusia no podrá participar" en Catar-2022, dijo Taylor. "Pero pueden hacer una demanda para participar como equipo neutro", añadió en una conferencia de prensa en Lausana.

"Las cuestiones sobre su uniforme serán definidas por nosotros o por el Tribunal Arbitral del Deporte", añadió Niggli. La FIFA pidió minutos antes "aclarar las consecuencias" en las competiciones de fútbol de la suspensión de Rusia por cuatro años de toda competición deportiva mayor, incluido el Mundial de Catar 2022.

"La FIFA ha tomado nota de la decisión del comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje", indicó un portavoz de la institución. "Está en contacto con la AMA y con la ASOIF -asociación de federaciones olímpicas- para aclarar las consecuencias de esta decisión en las competiciones de fútbol", añadió. La Eurocopa 2020, con cuatro partidos a disputar en San Petersburgo, no está afectada por la sanción.



La AMA sancionó hoy al deporte ruso con una suspensión de cuatro años por las manipulaciones en la base de datos del Laboratorio de Moscú, lo que le dejará fuera de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022), además de los Mundiales de cada disciplina deportiva.

COMENTAR
GUARDAR