Cinco datos imperdibles sobre la rivalidad entre Liverpool y Everton

Cinco datos imperdibles sobre la rivalidad entre Liverpool y Everton

Este domingo se vivirá una edición más del conocido derbi de Merseyside.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Hinchas Liverpool y Everton

La historia de la rivalidad entre Liverpool y Everton viene desde finales del siglo XIX.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

05 de enero 2020 , 09:21 a.m.

A las 11:01 a.m. de este domingo se escuchará el pitazo inicial del derbi entre Liverpool y Everton, que se disputará en el estadio de Anfield, casa del primero por la tercera ronda de la FA Cup. Este es un duelo con una rivalidad histórica y aquí les presentamos cinco datos clave para entenderla.

1. Derbi de Merseyside: se le ha conocido con este nombre por la cercanía entre los clubes pues Liverpool y Everton tienen sus estadios en el mismo barrio, al norte de la ciudad de Liverpool, y están separados por el Stanley Park. Esto permite que en las familias de dicha zona haya seguidores de ambos equipos.

2. Anfield era la casa del Everton: el Everton Football Club fue fundado en 1878 y desde 1884 jugó en el estadio de Anfield, donde pagaban un arriendo al propietario John Houlding, quien en 1892 subió el precio del alquiler por lo que el Everton se fue a jugar al Goodison Park. Houlding se quedó con un estadio sin club, por lo que decidió fundar al Liverpool Football Club para que jugara allí.

3. El mejor Derbi de Merseyside de la historia se jugó en la FA Cup: los expertos historiadores del fútbol inglés catalogan al partido del 20 de febrero de 1991, por la quinta ronda de la FA Cup, como el mejor derbi entre Liverpool y Everton en toda la historia. Y es que dicho duelo, jugado en Goodison Park terminó con un empate a cuatro goles. El Liverpool siempre tuvo la ventaja por un gol, pero el aguerrido Everton igualó en cuatro ocasiones.

4. La rivalidad en la Liga Inglesa: Liverpool es la ciudad de Inglaterra que más títulos de liga ha conseguido: 27. Liverpool consiguió 18 y el Everton 9. Sin embargo, los dos llevan más de dos décadas sin alzarse con el trofeo de la primera división. El último título de los ‘Toffees’ fue en la temporada 1986-87, mientras que los “Reds” obtuvieron su última liga, y la de la ciudad, en la temporada 1989-90.

5. La temporada 85-86 quizá fuese la más significativa en la rivalidad entre ambos clubes. El Liverpool ganó la Liga por delante del Everton y también lo venció en la final de la FA Cup. La revancha para el equipo azul llegó la temporada siguiente cuando se hizo con el título de Liga. Aquella fue la última temporada en la que el Everton acabo de manera significativa por delante del Liverpool. En otras dos ocasiones (2012, 2014) el Everton terminó por delante en la tabla, pero sin títulos en disputa.

Un dato adicional: El Liverpool supera en el historial al Everton con un 93-66 en número de victorias en 233 encuentros disputados.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA BETPLAY
  • LIGA DE ESPAñA
  • LIGA MX

En la jugada

  • Más reciente
  • Más leído