Ante la crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus, la Serie A tomó cartas en el asunto. Después de que el Gobierno italiano interpusiera un decreto en el que se prohibía el ingreso de público a los estadios del país, el campeonato elaboró las 21 reglas obligatorias para jugadores, cuerpo técnico y ayudantes que permite combatir y prevenir contagios.
Así las cosas, los ‘mandamientos’ propuestos son:
1. No beber agua de la misma botella: Cada quien deberá tener su propia botella o vaso desechable. Aplica también para toallas y demás artículos de aseo.
2. Prohibido consumir alimentos en el vestuario.
3. Cuidados con la ropa: Guardar los implementos de cada jugador por separado en bolsas personalizadas. Prohibido dejarlos expuestos.
4. Arrojar los artículos de aseo desechables en los sitios indicados: pañuelos, vendas, yesos, etc.
5. Lavarse las manos: lavado con agua y jabón durante 20 segundos, mínimo. En caso de no tener agua, limpiarse con desinfectante.
6. Restricciones en el baño: evitar tocar los grifos antes y después de lavarse las manos.
7. Usar desinfectante: Vestuarios y baños.
8. NO tocar los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
9. Cubrirse la boca al toser: con un pañuelo desechable o con el brazo, jamás con la mano.
10. Ventilar todas las habitaciones frecuentemente.
11. Desinfectar los elementos de los camerinos: mesas, bancos, sillas, perchas, suelos, grifos, pomos, duchas e inodoros.
12. Monitorización frecuente cuando se usa la piscina: parámetros químicos (cloro u otras soluciones desinfectantes) y parámetros físicos (incluido
el pH o la temperatura, que afectan el nivel de cloración).
13. Procedimientos en caso de presentar síntomas: abandonar inmediatamente al resto del equipo, aislarse y notificar al médico social en equipos profesionales o al médico oficial de la federación. En las demás categorías, el atleta debe abandonar inmediatamente al resto del equipo, aislarse y
comunicarse con su propio médico por teléfono.
14. Vacuna contra la gripe: para facilitar el diagnóstico y el manejo de los casos sospechosos. Los síntomas gastrointestinales deben ser monitorizados.
15. Preguntar a los miembros del plantel si han tenido contactos con personas que han regresado de áreas en riesgo o en cuarentena.
16. Utilizar el examen médico deportivo como una herramienta de detección: así poder identificar sujetos potencialmente en riesgo de
inmunidad o con síntomas.
17. Contar siemopre con la presencia de un médico de la Federación que pueda evaluar a todos los participantes clínicamente.
18. Vigilar cuidadosamente países a los que se dirige o desde los que regresa.
19. Evitar los premios o cualquier otra forma de contacto con el público.
20. Utilizar solo un micrófono en las entrevistas: con cada intervención debe ser desinfectado.
21. Salir del estadio dentro del bus del equipo o en un auto privado: evitar de cualquier forma a los aficionados.