Perdimos la cabeza de serie

Opinión de Tito Puccetti sobre el último ránking FIFA y su impacto en la Selección Colombia.

Tito Puccetti

Tito Puccetti, columnista de Futbolred.

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de diciembre 2018 , 03:29 p. m.

El sorteo de La Copa América 2019 tendrá en cuenta el último ranking FIFA del año para designar las tres cabezas de serie, ese que muestra a Brasil tercero, Uruguay en séptimo lugar y Argentina en la undécima casilla. Colombia fue 12 y por muy poco se quedó sin liderar uno de los tres grupos de la copa más añeja de selecciones que aún se juega.

Entremos en los supuestos. Si la Selección Colombia hubiera jugado y ganado sus dos partidos de noviembre de fechas FIFA que no disputó, hubiera superado a Argentina y sería una cabeza de serie. Está bien, en caso de haber perdido no cambiaba en nada las condiciones del sorteo, a lo mejor Chile saltaba al lugar de Colombia, pero esta situación no altera la ubicación de la balotas de la próxima copa.

Esa decisión de no jugar, de no contratar técnico, empieza a tener consecuencias. No es vital ni trascendental ser cabeza de serie, pero liderar un grupo sirve para tener mejores horarios y desplazamientos y también, no lo neguemos, le da un estatus a la Selección, de hecho en la mejor participación de Colombia en los mundiales, Brasil 2014, la tricolor partió siendo cabeza de grupo.

Por encima de quedarse fuera de ese “lujito”, lo criticable es que el tiempo vuela, ya se viene el sorteo a finales de enero, sólo hay dos fechas FIFA antes de La Copa, el grupo no tiene técnico y no sabemos a qué va a jugar la Selección; parece que a Brasil ya no se va a ganar sino de pretemporada para la eliminatoria.

Falcao está en su recta final, James y Cuadrado en el punto caramelo al igual que Ospina, ¿será que estas estrellas de la Selección Colombia no quieren por lo menos un título con la absoluta? Yo estoy seguro que se les pasa por la mente que su comité ejecutivo pierde tiempo, sólo hay buenas sensaciones por le época posmundial, pero las cosas positivas que se mostraron en los juegos dirigidos por Reyes se quedaron atorados y lejanos en el tiempo.

Colombia participa desde1945 en torneos internacionales con la mayores y sólo suma un título, la Copa América 2001. Esta generación dorada merece una vuelta olímpica, por eso necesita urgente, un proyecto, un plan, un técnico y un comité que tome decisiones. Perdimos la cabeza… de serie… recuperemos la cabeza.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right