Comprensión de lectura

La invitación de Nicolás Samper a no quedarse con los títulos, y a leer otra valiosa columna.

Nicolás Samper, columnista invitado.

Foto: Archivo Particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de septiembre 2022 , 05:47 p. m.

Creo que el título de esta columna ni siquiera alcanza a calificar para describir la situación ocurrida porque, de hecho, lo que falló en todo este pequeño experimento fue justamente la lectura. La juiciosa lectura, la inversión invaluable de los cinco minutos de rigor para comprender ciertas posiciones que no estén guiadas por simplemente echarle un ojo a cualquier titular.


Porque así funcionan estos tiempos de extrema velocidad, de clickbait como exigencia para algunos medios sin que verdaderamente interese la calidad en la información. Basta solamente con dejar un anzuelo para que el cardumen vaya detrás de él. Claro, no le ocurre a todos pero sí son bastantes los peces que terminan hundiéndose en el mar de la desinformación.

Este martes, Alfredo Molano Jimeno escribió en el diario El Espectador una gran columna titulada “Que vuelva Pékerman”, que recomiendo lean desde su comienzo hasta el final. Y la apuesta sube porque la recomendación es, a partir del maravilloso ejercicio que plantea la columna mencionada, no quedarse únicamente con esa bendita costumbre de comer esa pequeña y suculenta vianda llamada título para con apenas ese pedazo sobrevivir al día a día, sin querer alimentarse más. O mejor dicho, alimentarse bien que es leer TODO el texto.

Pasó algo similar en tiempos de aquella entrevista que James Rodríguez habló como dos horas con Daniel Habif, diálogo que estuvo lejano al concepto de imperdible, pero que tocaba -con el durísimo trabajo que implica aguantar toda la charla- oírla de comienzo a fin para comprender contextos en los que se dijeron ciertas cosas.

Al leer el texto de Molano, pensé que era magnífica idea darle la difusión que merecía porque su opinión vale mucho la pena; por eso agarré el pantallazo que alguien publicó del diario impreso y la repliqué con el texto: “Pékerman tiene que volver. Nunca se debió haber ido”. Y listo. Esperar para ver qué reacciones generaba aquel pequeño engañoso truco y preciso en momentos en los que la Selección Colombia comienza un nuevo ciclo con un DT nuevo/viejo como Néstor Lorenzo y aprovechando el sándwich casual que propuso el calendario al darse este momento entre el triunfo ante Guatemala y el previo ante México.

Es cuestión de revisar los comentarios generados a partir del tweet publicado. Allí ustedes conocerán quiénes leyeron el texto de Molano y quienes no y de quien habla el columnista cuando se refiere a ese Pékerman que tanta falta hace en Bogotá.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Champions League
  • Liga de España
boton left
boton right