5

Nicolás Samper echa ojo a las grandes ligas europeas y se encuentra con el drama de este equipo.

Nicolás Samper, columnista invitado.

Foto: Archivo Particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de enero 2023 , 06:08 a. m.

Imagínese preparar todo el plan completo de un club para afrontar una temporada.

Asumir el ordenamiento del presupuesto, empezar a hacer gimnasia financiera para saber si con el dinero que hay en la bolsa podría alcanzar para hacer un fichaje que pueda echar una mano en pro de los objetivos de la institución para la campaña que se avecina, lidiar con algunas deudas que se han contraído y que deben ser pagadas con rapidez, pensar en la estrategia para que los fanáticos caminen muy de la mano con el equipo y así lo apoyen hasta las últimas circunstancias; pensar en las charlas con los referentes en torno a saber cuáles van a ser los premios que se van a dar para esta temporada y de paso, comenzar reuniones con patrocinadores que ayuden a recolectar algún dinero para justamente, agrandar ese chanchito… entre millones de cosas más.

Nadie, supone uno, planea su propio año deportivo con el objetivo de irse a la B -aunque algunas malas lenguas dicen que en Colombia había equipos que se sienten más cómodos en segunda división- y de acuerdo a sus propias carencias y a sus posibilidades, estructuran su propia puesta en marcha. Por supuesto y muchas veces, el pasado reciente sirve de espejo para reflexionar y mejorar de alguna manera lo hecho en el período anterior.

Pienso entonces en el Elche -club del que oí por primera vez cuando supe que Marcelo Trobbiani iba a arrancar hacia ese destino después de su gran paso por Millonarios- y en ese proceso que debieron hacer al arrancar el ejercicio 2023. Estar en una sala de juntas con sillas mullidas de cuerina, revisar balances de PyG, analizar puntillosamente matrices DOFA, cantar el himno antes de ir con el orden del día y demás cosas. Ver que en la campaña anterior llegaron a ocupar la casilla 13 e imaginar en poder mejorar aquel sitial, diga usted, un puesto 10. Está bien, sin ponernos exigentes: un undécimo lugar podría estar perfecto.

Se vencieron préstamos de algunos futbolistas valiosos (el peruano Carrillo), otros encontraron un mejor lugar en el mundo (Mojica, de buena campaña, se fue para Villarreal) algunos optan por irse ante su propia aceptación del fracaso (Javier Pastore, barranca abajo en su rendimiento) pero confían en que de verdad serán capaces al menos de salvar la categoría, que es uno de los objetivos iniciales de un conjunto modesto como lo es el pobre Elche.

Hoy el Elche (¿se acuerda que por allí anda Helibelton Palacios y que Carlos Sánchez vistió esa camiseta?) es el conjunto con peor campaña de las grandes ligas europeas: apenas ha hecho cinco puntos (logrados con cinco empates, por ahora no sabe lo que es vencer) en 17 presentaciones en las que se repartieron 51 unidades. 5 puntos de 51 posibles. Elche, si piensa en salvarse de irse a segunda, tiene que pensar primero en hacer doce puntos para -en este instante- alcanzar al Valladolid, que ocupa el puesto 17, el que cierra a los salvados en ese fútbol. El penúltimo, que es el Sevilla, acumula 15 puntos.

En Francia el colista es el Angers que cuenta con 8; En Italia, Cremonese -un clásico del fondo de la tabla- acumula 7, el histórico Schalke es el último de la Bundesliga alemana con 9 y en Inglaterra hay tres equipos que, si el torneo terminara hoy, estarían perdiendo la categoría con la misma cantidad de puntos: Southampton, Everton y West Ham con 15 unidades. Portugal con Pacos Ferreira es el que está más próximo al Elche, con apenas 6 puntitos. Ionikos en Grecia (8) Umraniyespor (14) en Turquía, Ross County (17) en Escocia, Seraing (15) en Bélgica y Cambuur (9) con los clubes que andan ocupando el último puesto de sus torneos respectivos.

Eso sí, ninguno peor que el Elche que, incluso, podría estar mucho más mal: Cádiz impugnará el juego que empataron 1-1 con los protagonistas de esta columna por la desastrosa e incomprensible validación de un gol a favor del Elche.

Llueve sopa y el Elche revisa los cajones de la cocina y solo tiene tenedores.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Champions League
  • Liga de España
boton left
boton right