Las cuentas de Colombia: pérdidas y ganancias económicas del Mundial

Las cuentas de Colombia: pérdidas y ganancias económicas del Mundial

El incremento de la Fifa para esta Copa ayudó a mejorar los premios a los equipos.

Selección Colombia vs Senegal

La Tricolor llegó hasta los octavos de final del Mundial.

Foto: Reuters

06 de julio 2018 , 06:59 a.m.

En octubre de 2017, la Fifa anunció el dinero que le daría a las 32 selecciones que clasificaron a Rusia 2018. Asignaron un tope de 791 millones de dólares entre premios, pagos a los clubes que prestan los jugadores y el seguro de ellos.

El dinero quedó divido así: las selecciones de esta Copa compartirían un total de 400 millones de dólares en el premio, según el lugar en el que terminen en el torneo; 209 millones de dólares serán para el programa Programa de Beneficios para los Clubes de la Fifa, que consiste en darle dinero a los equipos que prestan a sus jugadores sin importar los minutos que jueguen.

Los 134 millones de dólares restantes son una tarifa de seguro para los clubes para las lesiones de sus jugadores durante el torneo.

¿Cuánto dinero recibió Colombia?

De los 400 millones dólares, la Fifa le otorgó 1,5 millones de dólares a cada equipo para cubrir los gastos de los preparativos.

Los equipos eliminados de la fase de grupos tendrán un bolsillo de 8 millones de dólares cada uno. Los equipos perdedores en la primera etapa eliminatoria (octavos de final) obtendrán 12 millones de dólares cada uno, mientras que los perdedores en los cuartos de final obtendrán 16 millones. El equipo que ocupe la cuarta posición obtendrá 22 millones de dólares, el tercer lugar 24 millones de dólares, los finalistas 28 millones de dólares y los ganadores se llevarán a casa la gran suma de 38 millones de dólares.

Es decir, Colombia, Suiza, España, Portugal, Argentina, México y Japón, recibieron 12 millones de dólares de premio, que equivalen a 35 mil millones de pesos colombianos.

El dinero que recibirá Colombia llegará directamente a la Federación Colombiana de Fútbol y tendrá que ser invertido en apoyo al deporte.

Premios del Mundial

Así quedaron los premios.

Foto: Archivo particular

¿Cuánto perdió Colombia en tarjetas amarillas y rojas?

Durante el Mundial de Rusia, el equipo cafetero fue amonestado con nueve tarjetas amarillas y una roja.

El valor de cada tarjeta amarilla o roja para el Mundial de Rusia 2018 es de 7.500 dólares (cerca de 22 millones de pesos), según anunció la Fifa. Por fingir una falta, la sanción es de 10 mil dólares, unos 30 millones de pesos colombianos. El pago de estas multas lo asumen las federaciones.

Es decir, Colombia tuvo que pagar 220 millones de pesos como sanción.

La Selección Colombia terminó este martes su participación en la edición 21 en la historia de los Mundiales y llegará al país este 5 de junio tras caer 4-3 en la tanda de remates de penal ante Inglaterra. A pesar de la tristeza, su participación dejó decenas de cosas positivas, entre ellas, el gran botín que traerá a casa.

ELTIEMPO.COM

COMENTAR
GUARDAR