La garra experta en Mundiales: Uruguay, a evitar sorpresa contra Corea

Cavani, Suárez, Godín y una generación lista para pasar la posta apunta a buen debut en el Mundial.

Uruguay vs Corea del Sur

Uruguay vs Corea del Sur

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de noviembre 2022 , 08:00 p. m.

No olvida ninguno de los futbolistas uruguayos cuanto les costó alcanzar el pase a Qatar 2022, cómo padecieron en las eliminatorias, al borde del fracaso, resurgidos a última hora a golpe de victorias a las órdenes de Diego Alonso, que rearmó y relanzó a la selección celeste rumbo a la fase final del Mundial, donde se presenta con toda la ambición y con todas las expectativas, pendientes de confirmación este jueves en su estreno ante Corea del Sur.


El sueño de reencontrarse con su pasado más reluciente (cuando fue el campeón original del torneo, allá por 1930 en Montevideo, y cuando protagonizó el 'Maracanazo', allá por 1950 en Brasil) y la convicción que le aporta la determinación de su técnico, la calidad de sus futbolistas, la fuerza de Fede Valverde, los goles infinitos de Luis Suárez y Edinson Cavani o la irrupción de Darwin Núñez se transforman en un desafío enorme, que no admite ni dudas ni concesiones, sólo victorias.


"Sabemos dónde queremos llegar, lo que queremos conseguir, pero lo más importante para nosotros ahora es hacerlo bien este jueves. Es el partido más importante. Sabiendo lo que queremos conseguir, no podemos perder de vista lo más próximo. Si lo perdemos de vista, podemos cometer errores de los que nos podemos arrepentir. El camino es el partido a partido", avisa Diego Alonso, con siete victorias en sus nueve partidos al frente de la selección, con una derrota, un empate y sólo dos goles en contra.

El técnico ha mezclado la experiencia de los últimos campeones, aquellos hombres que conquistaron la Copa América de 2011 en Argentina (Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres, Sebastián Coates y Fernando Muslera), con futbolistas que se estrenaron en Rusia 2018 (Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Lucas Torreira, Guillermo Varela, Maxi Gómez...) y con la pujante generación joven que impresiona al planeta, liderada por Fede Valverde, un futbolista llamado a hacer historia de azul celeste, o Darwin Núñez, lanzado al Mundial con siete goles en sus últimos nueve duelos con el Liverpool.

Las derrotas de Argentina, 1-2 con Arabia Saudí, o Alemania, 1-2 contra Japón, advierten al equipo uruguayo en la primera cita en Qatar 2022, con el estrecho margen que permite un grupo con otros tres competidores, teniendo en cuenta que los otros dos (Portugal y Ghana) adquieren sobre el papel una dimensión mucho más expresiva que su adversario de este jueves, el vigésimo octavo del ránking FIFA. Uruguay es decimocuarto.

Es una prueba de fuego el partido contra Corea del Sur, que dispondrá de Son Heung Min, provisto de una máscara diseñada por el Tottenham que protegerá todo lo que ocurra alrededor del ojo dañado el pasado 2 de noviembre y que lo mantenía en duda hasta ahora, aunque Paulo Bento, su técnico, confirmó que estará disponible en el estadio Ciudad de la Educación de Doha, en el que formará en el once titular.

Su nombre lidera al equipo surcoreano, que sólo ha perdido uno de sus nueve encuentros más recientes (3-0 contra Japón) en el recorrido hacia el Mundial. No tiene ninguna presión ni en el primer partido ni el global de la Copa del Mundo, en la que su mejor posición fue el inesperado y controvertido cuarto puesto que logró en el torneo que acogió entre su territorio y Japón en 2002.

En siete de sus nueve participaciones no pasó la fase de grupos. No sólo eso, sino que apenas ganó seis de sus 34 encuentros en este torneo, con 34 goles a favor y 70 en contra, al tiempo que asume su inferioridad contra
Uruguay, a la que mira con sumo respeto, con el indudable pensamiento de que deberá hacer un partido de altísimo nivel, casi perfecto, para competir con un equipo de las cualidades del uruguayo, pero también con la certeza de que su rival nada más venció uno de sus últimos siete debut en el torneo.

En Uruguay es baja Ronald Araujo, que prosigue con su recuperación de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho que se produjo el pasado 24 de septiembre y de la que fue operado cuatro días después, hace 56, para entrar en juego en el Mundial, aunque el Barcelona solicitará a la Asociación Uruguaya de Fútbol que frene de manera inmediata el tratamiento al que está sometiendo al jugador, porque el club azulgrana considera que se está poniendo "en grave riesgo" la salud del central.

Sin él, con el resto de jugadores disponibles, en un estado "excepcional", según remarcó el técnico en la víspera, Diego Alonso ultima su once para abordar a Corea del Sur, con dos incógnitas: la primera pasa por el lateral derecho, por el sustituto de Araujo, entre Martín Cáceres o Guillermo Varela; la segunda, por una de los plazas del centro del campo, entre el mejor '10' del campeonato brasileño, Giorgian de Arrascaeta, o Nico de la Cruz, ambos tras una gran temporada con sus clubes, Flamengo y River Plate.

El resto del once parece definido, si acaso con la única duda entre Diego Godín o Sebastián Coates para formar en el centro de la defensa junto a José María Giménez, con más posibilidades para el capitán uruguayo, ya restablecido de la dolorosa y sufrida tendinitis en la rodilla que lo mermó en las eliminatorias, en el pasado, de la que ya está repuesto para irrumpir en su cuarto Mundial, igual que Fernando Muslera, Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani. Muslera será suplente en la portería, que le corresponde desde la llegada de Diego Alonso a Sergio Rochet, con seis de sus ocho partidos como internacional imbatido.

Tampoco estará en la alineación inicial Cavani, ya superados sus problemas en el tobillo, a la espera en el banquillo, como recambio de Luis Suárez, el mejor goleador de la historia de Uruguay, y Darwin Núñez, que se estrena en el torneo. Son los dos hombres elegidos para el ataque. Mathias Olivera, por el lateral izquierdo, y Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Fede Valverde, en el centro del campo, completan la probable alineación con la que Diego Alonso expondrá ante el mundo hasta dónde puede llegar Uruguay en Qatar 2022. "Nuestra historia y esta camiseta nos exigen ganar", advierte Diego Godín, el futbolista de todos los tiempos con más partidos con el conjunto celeste.

Alineaciones probables

Uruguay: Rochet; Cáceres o Varela, Giménez, Godín, Olivera; Valverde, Bentancur, Vecino, De Arrascaeta; Luis Suárez y Darwin Núñez.

Corea del Sur: Kim Seunggyu; Kim Moonhwan, Kim Minjae, Kim Younggwon, Kim Jinsu; Jeong; Kwon, Lee Jaesung, Hwang Inbeom, Son Heung Min; Hwang Uijo.

Árbitro: Clement Turpin (Francia).
Estadio: Ciudad de la Educación.
Hora: 8:00 a.m. 
TV: DirecTV, Caracol, RCN

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right