¡Que alguien pare a los europeos! Croacia continuó la gran tendencia

Los croatas subieron al podio al vencer a Marruecos, la supremacía sigue siendo de Europa.

Croacia tercero en Mundial

Croacia tercer puesto Mundial de Qatar

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de diciembre 2022 , 05:00 p. m.

Llegará el momento en el que alguien pueda detener a las selecciones europeas. Cada año en la competencias a nivel de clubes en los distintos continentes se ve que tal vez en Sudamérica, solo brasileños y argentinos podrían intentar robarle las alegrías a los del viejo continente, y en selecciones, todo queda en las manos de Argentina también con la sensación de poder quedarse con el título y bajar un poco esa tendencia europea de los últimos años.

Y es que, esa supremacía aparece en todas las definiciones mundialistas, algo que se marca desde 2006 cuando Brasil fue el último campeón en 2002 y en el certamen de Alemania, Italia alzó el título, luego fue España, Alemania y Francia en las siguientes ediciones de las Copas del Mundo. La tendencia no es solo en las finales y en los partidos que dan derecho a levantar el trofeo, pues Croacia también respetó esa racha positiva para los del viejo continente en el tercer y cuarto puesto.

Curiosamente, en esta fase, la estadística va mucho más atrás, pues, el último tercero que se subió al podio y no fue una selección de Europa fue Brasil en 1978 cuando Argentina quedó campeona. Los brasileños superaron a Italia con un marcador positivo de 2-1 y lograron hacerse con esa medalla de bronce. Pero, de ahí en adelante, la supremacía fue total por parte de los europeos.

En el Mundial de España en 1982 arrancó esa tendencia de Europa en esta fase que ni sudamericanos, asiáticos, ni en este inédito caso, ni africanos pudieron detener. En ese certamen, Polonia enfrentó a Francia en el tercer y cuarto puesto y logró quedarse en el podio con un marcador de 3-2. Cuatro años más tarde, los franceses ganaron en esa instancia a Bélgica por un resultado de 4-2.
1990 tuvo otro partido del tercer y cuarto puesto entre europeos que dejó a Italia en el podio venciendo a Inglaterra 2-1.Nuevamente, la tendencia volvió en 1994 entre Suecia y Bulgaria que los suecos ocuparon ese tercer puesto superando a los búlgaros 4-0. Luego fue el turno de Países Bajos y Croacia que dejó a los croatas con la medalla de bronce.

Por fin se rompió la tendencia en 2002, pero no la de europeos con el consuelo de la tercera casilla. Turquía pasó problemas contra Corea del Sur venciéndolos 2-3. En 2006, Alemania superó a Portugal 3-1. Uruguay tuvo la oportunidad de romper la estadística en 2010, pero cayeron 2-3 contra los teutones que, por segundo año consecutivo lograron subirse al podio. Brasil en 2014 cayó contra Países Bajos por una goleada 0-3, en Rusia 2018, Bélgica superó a Inglaterra y ahora Croacia dejó atrás a Marruecos, la primera selección africana en llegar a esa instancia.c

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right