Irán vs Estados Unidos: el fútbol para aliviar las tensiones

Las relaciones entre ambos países van más allá del deporte, como canal de reconciliación

Estados Unidos vs Irán

Estados Unidos vs Irán

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2022 , 12:45 a. m.

El grupo B de Catar 2022 se la juega el todo, con la definición en la tercera fecha, donde Inglaterra, Irán y Estados Unidos buscarán los cupos a octavos de final. Dos selecciones le dirán adiós al Mundial, en esta zona, culminando una participación récord en el golfo arábigo.

El partido entre iraníes y norteamericanos también sirve como explicación, a todos los conflictos sociales y políticos que rodean a ambas naciones. Es de recordar la polémica con la que llegó el cuadro dirigido por Carlos Queiroz, ante los conflictos internos del país, donde los jugadores no han sido ajenos a esa situación.

Durante todo el Mundial, al estratega portugués le han preguntado acerca de los temas de derechos humanos en Irán y en el Mundial, donde Queiroz ha buscado la forma de responder, incluso, confrontando a periodistas, con los tópicos donde países occidentales tienen cierta ocupación en territorios árabes.

Las relaciones entre ambos países están en tensión desde 1979, luego de la revolución iraní, donde incluso estuvieron muchos ciudadanos norteamericanos retenidos en dicho país, a lo que se le llamó la crisis de los rehenes. Pasaron los años y casualmente, coincidieron en Francia 1998, donde se habló en el previo a ese juego, respecto a las tensiones de ambos lados.

El fútbol, como motor social y político, actuó y en una muestra total de juego limpio, rompiendo todo tipo de barreras ideológicas, en torno a la pelota. El 21 de mayo de 1998 se enfrentaron en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Francia.

Al ingresar al campo del estadio Gerland, de Lyon, ambas selecciones en un gesto de unión y reconciliación. Casualmente, en un contexto deportivo donde una derrota significaría un adiós al Mundial.

Ya en el campo, luego de los himnos, los jugadores iraníes ofrecieron flores blancas a los jugadores norteamericanos. Además, los 22 futbolistas posaron juntos para la foto. El partido terminó a favor de los iraníes 2 a 1 y finalmente, ambas selecciones abandonarían el Mundial en la fase de grupos.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right