A 'Shrek' le gusta sacar tarjetas

Webb no parece ser el más indicado para Colombia y Costa de Marfil, si se miran sus antecedentes.

Junio 19, 2014

Howard Webb, el mejor árbitro del mundo en 2010 según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, será el encargado de dirigir el encuentro entre Colombia y Costa de Marfil. A pesar de su historia, no parece ser, precisamente, el más indicado para este juego, si se tienen en cuenta sus antecedentes.

Lea aquí:  Colombia evitemos sustos, ¡a ganar y a clasificar!

Webb, nacido en Yorkshire (Inglaterra) el 14 de julio de 1971, es juez Fifa desde 2005. Es hombre de confianza tanto de la Uefa como de la Fifa, pues ha sido designado para dirigir en las dos últimas Eurocopas y también en el Mundial de Sudáfrica. Justamente allí, en Sudáfrica, está el antecedente que preocupa.

El inglés dirigió cuatro encuentros en suelo africano: España vs. Suiza, Inglaterra vs. Italia, Brasil vs. Chile y el más importante, la final entre España y Holanda. Ese juego fue terriblemente sucio y Webb no supo manejarlo desde el punto de vista disciplinario.

Aún se ve hoy en los resúmenes de jugadas sucias de la historia la violenta entrada del holandés Nigel de Jong al español Xabi Alonso. De Jong levantó la pierna y le puso los tacos en el pecho a Alonso, con la pelota lejos de la acción. Era expulsión, pero para Webb apenas mereció una amonestación.

Esa jugada desató el juego fuerte de lado y lado y Webb comenzó a sacar las tarjetas cuando la pólvora ya había estallado. Mostró 13 amarillas y terminó expulsando al holandés John Heitinga, pero ya en tiempo de reposición.

Webb, al menos en la historia del Mundial, es un juez que, primero, deja pegar. Después comienza a sacar las tarjetas: en Sudáfrica fue, en promedio, el segundo que más amonestó (1,25 por encuentro, solo por debajo del árabe Khalil Ibrahim al Ghamdi, que sacó 15 amarillas y una roja en dos juegos). Por eso, hay que tener cuidado con las faltas, pues en el primer partido de la Copa del Mundo, Colombia fue el cuarto equipo que más infracciones cometió (19, detrás de Croacia -21-, Bélgica y Uruguay -20-). Costa de Marfil, que en el papel tiene fama de equipo pegador, solo cometió 12 faltas en el encuentro con Grecia…

Dicen que Webb, que cuando no está en la cancha dirigiendo es sargento en la policía de su país, se parece a Shrek. Y él mismo asegura que tiene un fondo de pantalla del ogro de la película en su teléfono celular. Pero él no debe ser la estrella de la película. Hay que pensar en jugar y en ganar.

Ficha técnica:

Nombre:  Howard Melton Webb
Lugar y fecha de nacimiento: Yorkshire (Inglaterra), 14 de julio de 1971.
Internacional desde 2005.
Torneos en los que ha dirigido:

Mundial Sub-20 de Canadá (2007), Eurocopa (2008 y 2012), Copa Confederaciones (2009 y 2013), Mundial Sub-17 de Nigeria (2009), Mundial de Sudáfrica (2010). Dirigió la final del Mundial de 2010 y la de la Liga de Campeones entre Chelsea y Bayern Munich en 2012.
Estadísticas en Sudáfrica 2010:

Partidos dirigidos 4, Penaltis sancionados 0
Tarjetas amarillas 29
Tarjetas rojas 1​

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Enviado especial de EL TIEMPO
Brasilia