El fútbol da muchas vueltas y la realidad de un futbolista puede cambiar de un momento a otro. Es el caso de un exjugador del Deportivo Cali, que pasó con más pena que gloria por el fútbol colombiano, y que ahora, varios años después, tiene la posibilidad de debutar con el seleccionado de su país en las fechas cruciales de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.
Se trata de Ronnie Fernández, delantero chileno que estuvo en el equipo azucarero en 2016, dirigido por Mario Alberto Yepes y compartiendo equipo con figuras como Mayer Candelo, Camilo Vargas, Aquivaldo Mosquera, Abel Aguilar o Fabián Sambueza.
Si bien fracasó en el FPC, pues jugó 19 partidos (11 como titular) y solo marcó dos goles, el tiempo le ha dado madurez y ahora ha sido llamado de última hora a La Roja, por parte del entrenador Martín Lasarte.
Con Cali le fue mal en la parte deportiva, pero hace un año, Ronnie Fernández reclamó 500 mil dólares que le reconoció el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pues demandó para que le reconocieran un porcentaje en la cesión de sus derechos al Al AFahya, de Arabia Saudita, en transferencia hecha en 2017.
Fernández salió del Cali y jugó en Bolívar de Bolivia, el equipo árabe y luego regresó a Chile: allí jugó con Santiago Wanderers y este año pasó a la Universidad de Chile, en donde lo dirige el colombiano Santiago Escobar; allí ha marcado 3 goles en 6 partidos.
Por su buen momento, y especialmente por la lesión del delantero Luis Jiménez, y las dudas que hay con Ben Brereton, Lasarte decidió convocar al ex Deportivo Cali.
La selección chilena tiene posibilidades de clasificar al Mundial de Catar o de jugar el repechaje. El próximo 24 de marzo visitará a Brasil, y cerrará las Eliminatorias de local, enfrentando a Uruguay el 29 de marzo.