Así hubiese quedado la clasificación al Mundial basado en ranking FIFA
Apuestas Futbolred

Así hubiese quedado la clasificación al Mundial basado en ranking FIFA

El ente rector del fútbol mundial publicó el listado actualizado de selecciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Selección Colombia

Selección Colombia.

Foto: EFE

24 de junio 2022 , 06:08 a. m.

La FIFA publicó el ranking de las principales selecciones a nivel mundial. En este listado correspondiente al mes de junio aparecen tres selecciones sudamericanas en el podio: lidera Brasil, Bélgica es segunda y Argentina tercera.

Colombia, para sorpresa de muchos, ocupa la casilla 17, quedando así por delante de países como Senegal, Gales, Perú, Serbia, Polonia, Chile y Ecuador. Otra muestra de que la no clasificación al Mundial fue un escandaloso desastre.

En este orden de ideas hicimos el ejercicio de saber cómo hubiesen quedado las diferentes eliminatorias basándose únicamente en el ranking FIFA. Véalo a continuación:

Conmebol

En Sudamérica se otorgan cuatro cupos directos y uno a repechaje. En este orden de ideas, los clasificados fueron Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú se quedó con la repesca.

Basándose netamente en el ranking FIFA, el orden de la tabla tan solo tendría un cambio. Colombia por Ecuador, lo demás estaría igual. Por otro lado, Perú habría ganado el repechaje frente a Arabia Saudita.

Concacaf

En Norte y Centroamérica la clasificación es un poco más complicada. Hay una primera fase con seis grupos de cinco selecciones cada uno y únicamente avanza de ronda el primero. Con esto, los ganadores serían El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago. Curiosamente los mismos que ganaron deportivamente.

En segunda fase se enfrentan estas seis selecciones en duelos directos. Acá también se vería lo mismo tal cual como pasó en la realidad: El Salvador, Canadá y Panamá avanzando.

Y en la fase final se unen las potencias de la federación en un grupo conformado por ocho seleccionados. Todos contra todos con tres cupos directos y uno a repechaje. En la realidad, Canadá, México y USA clasificaron, mientras Costa Rica llegó a repesca; basándose en el ranking, los ticos se hubiesen quedado con el último cupo directo, mientras los canadienses tenían que ir a otro duelo para buscar el Mundial.

En este orden de ideas, Canadá habría disputado y ganado el repechaje frente al representante de Oceanía, es decir Nueva Zelanda.

UEFA

En el caso europeo se arman 10 grupos con cinco o seis selecciones. El primer clasificado accede a la Copa del Mundo, mientras que los segundos se enfrentan entre sí en duelos directos.

​Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania fueron aquellos quienes se quedaron con el cupo directo. Con el ranking, Portugal hubiese reemplazo a los serbios e Italia a los suizos.

En cuanto a los segundos, Gales en ambos casos habría ganado la Llave A frente a Austria y Ucrania; en el B Suecia se hubiese ganado el cupo en lugar de Polonia; en el C Suiza tendría su cupo al derrotar a Macedonia del Norte y Serbia.

AFC (Asia)

En Asia la cosa es similar a Concacaf. Hay una fase previa que le da la oportunidad a seleccionados de menor nivel integrar un grupo de mayor jerarquía. Una vez en esa ronda se arman siete grupos de cinco integrantes, en los que clasifican los líderes y los cinco mejores segundos.

Se mantendrían como primeros Australia, Irán, Arabia Saudita, Catar, Japón, Emiratos Árabes y Corea del Sur, tan solo cambiaría China como líder del Grupo A y no Siria. En cuanto a los segundos, pasarían Siria, Jordania, Baréin, Uzbekistán y Omán.

Finalmente se arman dos grupos de seis selecciones con los 12 finalistas. Los dos primeros de cada grupo van al Mundial y los dos terceros a duelo directo por repechaje. En este orden de ideas, avanzarían Irán, Corea del Sur, Japón y Australia. Además de Catar por ser sede. 

Por otro lado, Arabia Saudita habría vencido a Emiratos Árabes, lo cual lo llevaba al repechaje con Perú, duelo que, basado en ranking FIFA, ganaba el cuadro sudamericano.

CAF (África)

Otro caso parecido al de Concacaf. Fase previa con selecciones menor cuantía, segunda ronda congresos y tercera de duelos directos. Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y Congo ganaron su cupo en el campo y también lo habrían hecho basados en el ranking.

Eso sí, la cosa cambiaría en los duelos directos. Nigeria en lugar de Ghana se uniría a Senegal, Camerún, Marruecos y Túnez.

OFC (Oceanía)

Esta confederación cuenta con medio cupo, es decir que el único ganador accede al repechaje frente a Concacaf. La clasificación se da con dos grupos de cuatro selecciones y los dos primeros van a duelos directos con semifinal y final.

​En este caso Nueva Zelanda, al ser la mejor ranqueada, se habría quedado igualmente con el cupo. Lo cual la llevaba a disputar la repesca con Canadá, duelo que, según el ranking FIFA, habría ganado Canadá.

Mundial de Catar 2022

Basado en todo lo anterior, los grupos habrían quedado de la siguiente manera:

Grupo A: Catar, Colombia, Senegal, Países Bajos.
Grupo B: Inglaterra, Irán, USA, Gales.
Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Suecia
Grupo D: Francia, Perú, Dinamarca, Túnez
Grupo E: España, Canadá, Alemania Japón
Grupo F: Bélgica, Costa Rica, Marruecos, Croacia
Grupo G: Brasil, Portugal, Suiza, Camerún
Grupo H: Italia, Nigeria, Uruguay, Corea del Sur

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • SERIE A
  • LIGA DE ESPAñA
  • BUNDESLIGA