Alentadora estadística: lo que no sabe del árbitro de Ecuador-Colombia

Alentadora estadística: lo que no sabe del árbitro de Ecuador-Colombia

Jesús Valenzuela, de Venezuela, será el juez en el partido de la 4ª fecha de la Eliminatoria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2020 , 06:07 a. m.

Jesús Noel Valenzuela Sáez es el árbitro encargado de la dirección del juego entre Ecuador y Colombia, este martes por la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Este venezolano, de 37 años, que completa siete en el panel FIFA, nació en el estado de Portuguesa; es la segunda vez que participa en este tipo de competición continental: antes lo hizo en las Eliminatorias del Mundial de Rusia en 2018. Cuando no arbitra, es profesor de Educación Física.

En el ámbito internacional, su experiencia también la basa en dos Torneos Suramericanos Sub-20 y Sub-17, Copa Libertadores, Copa Suramericana y la Copa América de Brasil 2019, además de la liga local, en la que ha arbitrado 170 partidos, ha mostrado 814 tarjetas amarillas y 55 rojas.

A la Selección Colombia le ha dirigido dos veces: una en la categoría Sub-20, en el Suramericano de Ecuador-2017, frente a Chile donde ganó 1-0 el combinado cafetero; y la segunda, a la Selección de Mayores en su juego contra Brasil en la Copa América de 2019, que terminó empatado 1-1. En resumen, la Tricolor no ha perdido cuando le pitó el juez venezolano.

Por su parte, a la selección de Ecuador le ha pitado tres encuentros, dos en la categoría Sub-17: frente a Bolivia perdió 4-0, y contra Paraguay con el que empató 2-2; el tercero fue a la Selección de Mayores en la Copa América del año pasado frente a Japón, empataron 1- 1. Es decir que Ecuador no ha ganado cuando le tocó el pito vinotinto.

Valenzuela Sáenz es un árbitro de buenos modales para dirigir, no confronta a los jugadores, no es agresivo, por el contrario, es conciliador, flexible en el aspecto disciplinario (muestra 4 amarillas por partido), poco expulsa y lo más importante es que deja jugar. Su problema es físico, a veces queda colgado de la jugada y su posicionamiento en el campo no es ideal, lo que no le permite ver con claridad ciertas acciones.

El partido no debe darle problemas al señor Valenzuela, ya que ha pitado juegos de mayor responsabilidad y exigencia arbitral, por lo que considero que él responderá a las exigencias propias del mismo. Eso sí, deberá prestar especial cuidado a las infracciones y manos dentro de las áreas, porque son dos equipos de jugadores habilidosos y cualquier contacto es crucial; pero, sobre todo, deberá mantener el control disciplinario, con el fin de salir avante.

Sus colaboradores el campo serán, Carlos López, Lubin Torrealba y Ángel Arteaga; y en la cabina del VAR estarán los uruguayos Andrés Cunha y Nicolás Taran.

José Borda
Especial para Futbolred
Analista arbitral

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • SERIE A
  • UEFA EUROPA LEAGUE