header-articulo
Sherman Cárdenas, el mejor futbolista de la Liga-II
Archivo

Sherman Cárdenas, el mejor futbolista de la Liga-II

El volante fue escogido como el mejor jugador de la Liga-II por la calificación que hace EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2013 , 11:26 a. m.

El 7 –un número de figura delgada y pequeña sin muchas pretensiones– es el que se estampa en la espalda de Sherman Cárdenas, así como se ven los 1,68 metros del jugador y como se escucha la voz, pero no proyecta la gigantez del fútbol que desplegó en Atlético Nacional este semestre.

El volante fue escogido el mejor futbolista de torneo finalización de la Liga colombiana por la calificación de cada partido que hace EL TIEMPO, con un promedio de 6,53 puntos. Su contratación generó mucha división en la afición del Nacional y se crearon muchas burlas alrededor de él.

FOTOGALERÍA: 'Sherminator': el pequeño gigante de Atlético Nacional

“Al principio fue duro; ver todas esas críticas en las redes sociales me afectó, pero en una charla con el ‘profe’ (Juan Carlos) Osorio me hizo saber que él confiaba en mí”.

Y es que se decía que era un refuerzo para la Pony Fútbol, por su físico; pero con su fútbol fue cambiando esa imagen en la hinchada y ahora muchos lo llaman ‘Sherminator’, relacionándolo con Terminator, aquel temible e infalible personaje de ficción.

Sherman Cárdenas, el 'Pequeño Maravilla' de Atlético Nacional

Sin debutar ya tenía críticas debido a que su paso en sus anteriores equipos –Millonarios y Junior– no había sido el mejor; en Equidad figuró más.

“Esto no es de hablar, sino de demostrar en la cancha”, dijo frente a los comentarios, y lo ha hecho.

Antes de conseguir los tres títulos del 2013 (dos de Liga y uno de Copa Colombia), este menudo pero talentoso jugador con tono suave, pero con convicción, dijo: “el ‘profe’ me dijo que quiere que Nacional sea un equipo ganador y que todos los jugadores debemos tener esa mentalidad. Y a eso vengo, a ser un ganador y espero poder conseguir cosas grandes acá”.

Y así lo ha hecho; durante la vuelta olímpica, luego del partido contra Cali, expresó sin soltar el trofeo que lo acreditaba como campeón: “Este equipo se está acostumbrando a ganar, es humilde, todos trabajamos y lo entregamos por esa institución”.

Un gol en abril a Millonarios en los minutos finales que le dio el triunfo a los ‘verdolagas’ 2-1 en Medellín fue la cuota inicial para ganarse a la hinchada.

En la primera parte del campeonato, el volante bumangués de 24 años, a pesar de su buen rendimiento, se veía opacado por la figura de Macnelly Torres, el capitán y ‘10’ del equipo, pero con la salida de ‘Mac’ para el segundo semestre dejó su papel de actor de reparto y tomó el libreto de protagonista.

Ahí estuvo la clave, Osorio lo reencontró con aquel jugador de 15 años que debutó en Bucaramanga al sacarlo de la banda y darle la responsabilidad de generación de juego por el medio del campo.

Ahora, su larga melena negra se ondula en los estadios de Colombia con la veneración de compañeros y resignación de rivales y desearía que fuera igual con la Selección Colombia.

“A quién no le gustaría estar en la Selección, pero ahora hay un gran grupo conformado”, acotó con un tono de ilusión.
Y después de la euforia, pero con la alegría intacta por lograr el bicampeonato, Cárdenas hizo su diagnóstico.

“Estoy muy contento por lo que he vivido este año; este es un grupo que ha sido humilde y que ahora se ha ganado las cosas con trabajo. Era importante entregar todo. Sabemos de lo que significa el ‘profe’ dentro y fuera del campo para nosotros y lo valoramos; nos dice las cosas en la cara y es muy leal”.

Mientras Sherman disfruta sus vacaciones en Cancún (México), los hinchas que lo criticaron esperan que no lo transfieran y seguir disfrutándolo.

Datos de Sherman Cárdenas

1.179 minutos en la cancha: fue el quinto jugador de Nacional con más tiempo en el terreno de juego.

17 partidos jugados durante el semestre: en 12 estuvo de titular y en tres ingresó de suplente. Fue relevado en tres ocasiones.

3 goles marcados: fueron las anotaciones del Finalización; además, tuvo seis asistencias para sus compañeros.

Andrés Felipe Viveros B.
Redactor de EL TIEMPO

Comentar
Guardar