header-articulo
Estos son los 11 grandes ídolos de Millonarios
Archivo

Estos son los 11 grandes ídolos de Millonarios

Esta es una elección subjetiva, pero ha sido hecha con corazón de sangre azul.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de diciembre 2012 , 01:04 a. m.

El recuento, juicioso y sesudo, repasó la rica historia de Millonarios. Los 11 grandes ídolos del equipo tienen una particularidad: amaron en su momento la camiseta. Además, dejaron huella por condiciones, carisma, personalidad y en especial porque con ellos, una a una, se fueron bordando las 14 estrellas de campeón.

Entre estos grandes ídolos la mayoría son de una época en la que Millonarios llegó a ser considerado como uno de los mejores equipos del mundo, porque en sus filas jugaban varios de los más talentosos jugadores el planeta. Y son pocos los de los nuevos tiempos porque, sencillamente, fueron 24 años sin estrella de campeón. Seis argentinos, cuatro colombianos y un uruguayo conforman este selecto grupo de 'inmortales'. Aquí están, estos son:
 
1. Willington Ortiz

Gambeta incomparable, cintura endiablada, velocidad de gacela, goles increíbles y el número 7 en la espalda de la camiseta azul fueron su sello como jugador de Millonarios entre 1972 y 1979, tiempo en el que logró dos títulos, en el 72 y el 78. El tumaqueño se hizo grande en Millos y con él, la institución se hizo más grande.

2. Alfredo Di'Stéfano

Su llegada a Millonarios, en 1949, formó la leyenda de la época de El Dorado del balompié colombiano, de la que él fue máximo exponente. Llamado 'La Saeta Rubia' por su velocidad, de azul y blanco este argentino fue campeón en 1949, 1951 y 1952. Después partió al Real Madrid y está considerado como uno de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos.

3. Juan Gilberto Funes

Es uno de los dos entre los 11 grandes ídolos de Millonarios que no quedó campeón con el equipo. Sin embargo, este argentino que murió a los 29 años por problemas del corazón, dejó una huella imborrable por su humildad, su potencia goleadora y su físico exuberante, que le hicieron ser llamado 'El Búfalo de San Luis'. Se vistió de azul y blanco entre 1984 y 1986.

4. Arnoldo Iguarán

Su velocidad incontenible, su fuerza, su cabezazo en el área y sus goles siempre van a estar presentes en la historia de Millonarios. 'El Guajiro' marcó una época en la que el club 'embajador' acabó con una sequía de nueve años sin títulos y logró las estrellas 12 y 13, en 1987 y 1988. Por si fuera poco, es uno de los máximos artilleros del equipo.

5. Amadeo Carrizo

Con pinta de actor de cine, el arquero argentino tapaba sin guantes, atrapaba la pelota con una sola mano y en la cancha vestía de negro. Volaba de palo a palo y también desafiaba a los rivales con la pelota en los pies. En su momento, a Amadeo la afición lo amó. Llegó a Millos en 1969, a los 43 años. Se fue en 1970. No tuvo necesidad de ser campeón para ser ídolo.

6. Adolfo Pedernera

Fue el precursor de la época de El Dorado y el primer 'crack' argentino que trajo en su momento Millonarios, a comienzos de 1949. Le decían 'El Maestro' por su dominio del balón, su inteligencia, sus pases precisos y su liderazgo. Obtuvo los títulos de 1949, 1951 y 1952 como jugador, y el de 1953 como técnico. Le dio el sello de calidad al equipo albiazul.

7. Delio 'Maravilla' Gamboa

"Por algo le dicen Maravilla", tituló en los años 60 la famosa revista argentina El Gráfico al publicar una extensa entrevista con este jugador oriundo de Buenaventura, que en la cancha era mezcla de velocidad, habilidad, creatividad y desequilibrio, y que con sus piernas largas arrastraba marcas y eludía rivales. Fue tetracampeón en 1961, 1962, 1963 y 1964.

8. Alfredo Castillo

Este uruguayo es el mayor goleador en la historia del equipo, con 131 anotaciones y, así mismo, el autor del primer tanto del club en el profesionalismo. También tiene el récord de haber marcado seis goles en un mismo partido ( 7-3 al Medellín en 1948). Es uno de los más impresionantes artilleros de Millonarios y del fútbol colombiano.

9. Néstor 'Pipo' Rossi

También argentino, volante alto y corpulento que era el mandamás del medio campo azul en la época de El Dorado. Fue traído por Adolfo Pedernera y si bien sus condiciones no eran extraordinarias, sí sacaba luces de ventaja frente a los demás por su picardía, inteligencia, personalidad y carisma. Campeón en 1949, 1951, 1952 y 1953.

10. Alejandro Brand

Ha sido uno de los jugadores más finos e inteligentes no solo de Millonarios, sino del fútbol colombiano. Volante creativo exquisito, genial pasador y buen rematador, conformó con Willington Ortiz y Jaime Morón un trío inolvidable en la consecución del título de 1972. Una lesión de rodilla acabó de manera prematura con su carrera, pero no con su impronta.

11. Mario Vanemerak

Anotó el gol que significó la estrella 13, en 1988, en el partido frente a Junior en Barranquilla. Este argentino ha sido uno de los grandes caudillos en la historia de Millonarios y también conformó el equipo campeón de 1987. Veinte años después regresó como director técnico y comandó aquel equipo que conmovió y fue semifinalista de la Copa Suramericana.


Redacción Futbolred

Comentar
Guardar