Claudio Bravo se defendió de acusaciones por evasión fiscal

Claudio Bravo se defendió de acusaciones por evasión fiscal

El arquero dijo que la forma de pago de la Real Sociedad en 2007, "cumplía la legalidad vigente".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Claudio Bravo, arquero del Barcelona y de la selección de Chile.

Claudio Bravo, arquero del Barcelona y de la selección de Chile.

Foto: EFE

24 de mayo 2016 , 06:46 a.m.

El portero chileno del Barcelona, Claudio Bravo, aseguró este martes que el método por el que cobró en sus primeros años como jugador de la Real Sociedad cumplía la "legalidad vigente".

Bravo salió al paso, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, de una información difundida por la web 'Extraconfidencial.com' según la cual el guardameta chileno cobró de la Real Sociedad a través de una sociedad en Holanda y su nómina oficial apenas pasaba de los 1.000 euros.

Esta práctica afectaba a prácticamente todos los jugadores extranjeros de la Real y fue puesta de manifiesto en los llamados papeles de Panamá, publicados el pasado mes de abril, aunque una auditoría realizada a la Real Sociedad en 2008 ya sacó a la luz que la mayoría de los fichajes del club cobraron de esa manera entre 2000 y 2008.

De hecho, a raíz de aquella auditoría, la Hacienda de Guipúzcoa (Norte) sometió a la Real a una inspección fiscal que derivó en una reclamación al club de 11,3 millones en concepto de deuda tributaria por Irpf (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y otros 4 millones por el IVA, además de 6,4 millones de euros de multa, que posteriormente fue condonada por la Diputación.

Con esta inspección, la Real dio por regularizada su situación y abandonó el citado sistema de pago a sus jugadores a través de sociedades en paraísos fiscales. Bravo explica que "lo publicado hoy (martes)" se refiere al año 2007 y que se trata de una situación "ya resuelta por el club Real Sociedad".

"Se refiere a la estructura de pago que tenía la institución en el año en que yo llegué y que funcionaba cumpliendo la legalidad española íntegramente", sostiene el portero suramericano.

Bravo añade que su contrato con la Real cumplió siempre con las obligaciones tributarias correspondientes y que nunca ha sido objeto de investigación fiscal. El arquero adjuntó un documento hecho público en abril por la Real Sociedad en el que la Hacienda de Guipúzcoa constata que el club se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

El comunicado de Claudio Bravo

EFE

COMENTAR
GUARDAR