¡Mariana Pajón es plata olímpica! Protagonizó tremenda final en Tokio

¡Mariana Pajón es plata olímpica! Protagonizó tremenda final en Tokio

La bicicrosista conquistó la segunda plata para Colombia en Tokio 2020. La tercera en la cuenta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Mariana Pajón

Mariana Pajón, en la final de Tokio 2020.

Foto: EFE

En esta noticia

30 de julio 2021 , 06:10 a. m.

Sin duda alguna, Mariana Pajón es de otro mundo, y en la pista del Parque Deportivo Urbano de Ariake, volvió a lucirse como lo hizo en Londres 2012 y Río 2016. Por tercera olimpiada consecutiva conquistó una medalla en el BMX femenino, esta vez se alzó con la plata. Tercera medalla para Colombia (dos platas y un bronce) tras las conquistadas en pesas y en BMX masculino.

Hace historia al convertirse en la máxima multimedallista olímpica para Colombia, con dos oros y una plata. Una medalla valiosa para Pajón, quien venía de superar una grave lesión de rodilla que la sacó por meses de la competencia. 

La antioqueña, de 29 años, ganó todo en las tres mangas de cuartos de final, terminó tercera en las semifinales por puntos y se lució en la gran final, que a causa de las caídas se quedó sin Alise Willoughby, medallista de plata en Río 2016. 

La experiencia hizo diferencia en la ronda semifinal y la colombiana consiguió instalarse en la final dándolo todo, pese a las dificultades en la pista, que además de ser rápida estuvo previamente bajo la lluvia. Mariana no se guardó nada y desde la primera manga mostró sus condiciones. En su primera salida salió bien librada, luego de una caída en el arranque de la carrera, donde se vieron involucradas la estadounidense Alise Willoughby y la suiza Zoé Claessens. La ‘Reina del BMX’ protagonizó una espectacular remontada y terminó primera.

En la siguiente carrera, Mariana se exigió y llegó segunda después de tener un reñido remate con la australiana Saya Sakakibara. La colombiana atravesó quinta en la tercera y definitiva manga, después de esquivar una nueva caída que afectó a Sakakibara, quien debió ser retirada de la pista en camilla. Ya metida en la final, la defensora del oro olímpico se dedicó a cuidarse y se guardó para la carrera final.

Pajón clasificó a la final tercera con 8 puntos, después de la británica Bethany Shriever, quien terminó primera en todas sus mangas, y la estadounidense Felicia Stancil, quien corrió en la llave semifinal junto a Mariana. 

En la gran final, la colombiana protagonizó un remate de infarto junto a Bethany, quien venía de destacarse en las semifinales y se alzó con el oro olímpico. Mariana luchó de tú a tú por el oro, y al final, con un registró de 44.448, atravesó segunda en la meta.

El podio olímpico del BMX femenino quedó así:

ORO: Bethany Shrieve (Gran Bretaña): 44.358
PLATA: Mariana Pajón (Colombia): 44.448
BRONCE: Merel Smulders (Países Bajos): 44.721

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • SERIE A
  • LIGA DE ESPAñA
  • UEFA EUROPA LEAGUE