El arbitraje en el fútbol colombiano sigue de capa caída y el Torneo BetPlay, que define el ascenso, no es la excepción. Este viernes, en el partido entre Deportes Quindío y Llaneros FC, que abrió la primera jornada de los cuadrangulares, tuvo un escándalo y una pobre actuación del juez Gustavo Cortés y sus asistentes de línea.
El partido terminó 2-2, y uno de los graves errores del árbitro fue validar un gol del Deportes Quindío en un enorme fuera de lugar del anotador, el zaguero central Jhon Gamboa.
🚩 El que sí parece estar adelantado es Jhon Gamboa en el 2-2 de Quindío. El asistente de aquel sector es Yeison Méndez de Cauca. Inexplicable también la señalización del árbitro Gustavo Cortés. No entiendo que quería marcar #TorneoBetplay pic.twitter.com/u44njN3tIq
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) May 20, 2023
Luego vino una insólita jugada, promediando el segundo tiempo, Cortés cometió otro error mucho más grave: sancionó un penalti por una supuesta mano de un jugador del Quindío en el área local. Sin embargo, la repetición de la televisión mostró que Gamboa (curiosamente, el mismo jugador del tanto en fuera de juego) tenía los brazos arriba, pero la pelota le pegó abajo, en una nalga.
Después de varios minutos, y con el árbitro y los asistentes muy pendientes del intercomunicador, el central echó para atrás la decisión de sancionar la pena máxima. Cabe recordar que en la B no hay VAR.
¿Cómo se dio cuenta el central del error? Al parecer, les avisaron por el intercomunicador después de que alguno de los integrantes del cuarteto arbitral recibió una llamada telefónica informándoles del grosero error.
Se retracto por una llamada pic.twitter.com/9PkH690qPo
— Gomez Nieto (@Cap_Mononieto) May 20, 2023
Al parecer ese "alguien" que le avisó al árbitro fue una llamada telefónica (no sé de quien). ESTO NO SE PUEDE HACER. Habrá que ver qué decisión toma Dimayor y qué postura toma Llaneros si es que no acaba ganando el partido. https://t.co/zFFJFK50my
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) May 20, 2023