La llegada de las apuestas deportivas al país ha hecho que sin duda la mafia se tome el fútbol y el deporte en general, donde los jugadores y equipos se ven expuestos a ser partícipes de dichos amaños de partidos para buscar beneficios económicos.
El fútbol colombiano ya había sufrido sospechas en amaño de partidos y el caso más sonado fue el de Llaneros contra Unión Magdalena en 2022 que evitó el ascenso de Fortaleza, donde en un raro partido en los últimos minutos, los de Santa Marta anotaron y llegaron a primera división. Pese a las denuncias públicas y pruebas, el caso quedó apenas sobre la mesa.
Sin embargo, ahora un nuevo capítulo sacude al FPC, donde la segunda división vuelve a ser protagonista en amaño de partidos. Esta vez el denunciante fue el técnico de Boca Juniors de Cali, Alejandro Guerrero, quien aseguró en conferencia de prensa luego de la derrota contra Deportes Quindío 2-1, que se han venido presentado situaciones irregulares en el juego durante toda la temporada del Torneo BetPlay.
“Hay situaciones que desafortunadamente se han presentado este semestre, pero es como el destapar todo. Llegó un comunicado a los directivos por parte de la Dimayor y FCF, manifestando que hay situaciones que se han presentado desde el año 2018 y es que se han amañado los partidos. Dentro de esa carta se investiga a cuerpo técnico, directivos y jugadores. Uno puede ser el peor técnico del mundo, pero ya los amaños no lo podemos controlar y que desafortunadamente ha jugado en contra mía”, mencionó Guerrero.
De igual manera, el entrenador Guerrero admitió que vio cosas evidentes en algunos jugadores y señaló que un futbolista de la plantilla fue sancionado por dos años tras ser involucrado en tema de amaño de partidos.
“En muchos partidos se vio evidente por parte de algunos jugadores y de las pruebas hay que preguntarle a la Federación y Dimayor que son el ente en investigar que se han presentado situaciones no controlables. De hecho, tengo entendido que llegó una sanción para un jugador que estuvo el semestre pasado con nosotros y lo sancionaron dos años”, mencionó el técnico Alejandro Guerrero.
Grave denuncia del Profesor Alejandro Guerrero, DT de @boca_cali, sobre situaciones de amaño de partidos en Colombia que se vienen presentando desde 2018, habla de comunicado por parte de @Dimayor y @FCF_Oficial, incluso sobre un jugador qué pasó por el club y fue sancionado por… pic.twitter.com/00KgfV1Faq
— Alfonso Morales Movilla (@PonchoMorales85) May 13, 2023
Por ahora, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol no se han pronunciado con respecto a estas denuncias, pero hay que mencionar que esta polémica sucede precisamente cuando ya se han definido los clasificados a los cuadrangulares finales con los mejores equipos que sueñan con ganar el título de ascenso en este primer semestre.