Vuelve el fútbol de ascenso: panorama del Torneo de la B para 2020

Vuelve el fútbol de ascenso: panorama del Torneo de la B para 2020

Los de reciente pasado en la Liga se llevan el favoritismo, pero no se descarta un par de sorpresas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Torneo de la B

Huila, Unión Magdalena y Quindío, equipos con pasado en la A que ahora están en la B.

Foto: Tomada de Twitter: @UnionMagdalena, @AtleticoHuilaof y @QuindioOficial

30 de enero 2020 , 08:41 p.m.

Una nueva temporada en el fútbol de ascenso en Colombia está por empezar y los 16 clubes están listos para buscar uno de los dos cupos que los lleve a jugar en la Liga de 2021. Un objetivo en común, pero bastante difícil, si se tiene en cuenta que el camino será largo y bastante disputado. Sólo hasta final de año se conocerán quienes serán los afortunados, pero hay que empezar a construir ese sueño desde las primeras jornadas.

A tan sólo un par días del pitazo inicial, Futbolred hace un perfil de los equipos que se perfilan como favoritos, de las posibles sorpresas y de esos conjuntos que hicieron poca inversión, pero que lucharán por llegar lo más lejos posible en esta temporada que hasta ahora ve su amanecer.

Los favoritos a lograr el ascenso:

Atlético Huila:

Tras 23 años continuos jugando en la máxima categoría del fútbol colombiano, regresó al Torneo que lo vio nacer. Con un equipo renovado, el retorno de una junta directiva que tuvo buenos resultados en el pasado y contrataciones que despiertan expectativas, los ‘opitas’ no desean durar mucho tiempo en la Primera B de nuestro balompié.

Aunque los problemas económicos y judiciales para terminar las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid continúan y no parecen tener un panorama alentador en los próximos meses. Desde lo deportivo el club ilusiona y ha traído jugadores como Harrison Otálvaro, Yúber Asprilla, Luis Choy, Jorge Lozano, entre otros, de quienes se espera que lideren el deseo huilense de volver a Primera División.

Unión Magdalena:

Es otro conjunto que hace méritos para ser protagonista, club que desilusionó a su hinchada por su corta estancia en la Liga, pero que tiene deseos de revancha en este Torneo. Los samarios no se han guardado nada y conformaron un plantel con jugadores de gran trayectoria que conocen muy bien las exigencias del fútbol de la Primera B.

De la mano del entrenador Carlos Silva, el ‘ciclón’ espera soplar con fuerza en esta temporada. Nombres como el de Diego Chica, Luis Narváez, James ‘Taganga’ Castro, Jhonnier Viveros, entre otros, prometen e ilusionan a una hinchada que anhela que el club deje de lado el tema de los descensos y pueda consolidarse en la Liga por muchos años.

Cortuluá:

El conjunto vallecaucano no hizo mayores inversiones para reforzar el plantel, pero contará con hombres de cuidado y que tienen un buen historial en el fútbol de ascenso. Al regreso del goleador Guillermo Murillo, se suman las incorporaciones de jugadores de recorrido como César Amaya y Ramón Córdoba, quienes se sumarán a un plantel que contará con una gran base de futbolistas que hicieron una interesante campaña el año anterior. Un equipo de cuidado y que siempre está en la pelea por el ascenso.

Equipos que siempre son favoritos, pero este año son una incógnita:

Deportes Quindío:

Pocas noticias han arrojado el conjunto ‘cafetero’ con miras a esta temporada de 2020, tan sólo se ha sabido de la llegada del portero Arled Cadavid y de los juveniles David Quintero y Alexis Serna. Varios jugadores han dejado el plantel y el recién llegado entrenador Héctor Quintabani se las ha tenido que arreglar para conformar un equipo competitivo. Los de Armenia siempre están en la pelea, pero para este Torneo, su plantel será una caja de sorpresas, con varios juveniles y caras nuevas que intentarán mostrarse en cada uno de los encuentros.

Real Cartagena:

Un equipo que llega con muchas caras nuevas. La difícil situación económica y sus más recientes fracasos en el objetivo de lograr el ascenso, lo han llevado a cambiar su estrategia para el Torneo de 2020. Los ‘heroicos’ siempre están en el grupo de candidatos, pero la preocupación en la hinchada es mayor cuando el plantel para este año se caracteriza por contar con muchos juveniles y pocos refuerzos de experiencia. El proyecto puede funcionar, pero, de entrada, no despierta muchas ilusiones en los cartageneros.

Los que pueden dar la sorpresa:

Leones de Itagüí:

Los antioqueños han sido un hueso duro de roer a lo largo de su participación en el Torneo, sus campañas han sido aceptables y casi siempre es invitado en las rondas finales. Fiel a su filosofía de apostarle a los jóvenes, el conjunto ‘felino’ se prepara para la presente temporada y no se descarta que tenga paso firme en su deseo de volver a Primera División. En esta ocasión incorporaron cinco jóvenes al plantel, entre los que se destaca Leonel García y Kevin Viveros, hombres que ya han jugado en la Primera B. Leones será un rival de cuidado que no dejará pasar la oportunidad de dañarle el camino a alguno de los favoritos.

Fortaleza:

Durante la temporada anterior estuvo cerca de pelear por un cupo en la final, apoyado en un equipo joven y con jugadores interesantes que empezaron a ganar espacio en el competitivo fútbol de ascenso. La gran novedad es la llegada del técnico argentino Pablo Garabello, quien tiene experiencia en el trabajo con juveniles e intentará explotar al máximo un plantel interesante y que llega con mayor madurez para esta temporada. Los de Cota serán un rival para tener en cuenta y que tiene posibilidades de lograr protagonismo.

Valledupar:

Un equipo con experiencia en el Torneo de ascenso, su crecimiento deportivo ha sido notable y esto le ha permitido ser partícipe de algunas finales. Para la presente temporada contará con el apoyo de Atlético Nacional, institución con la cual hizo una alianza para incorporar jugadores de sus escuelas de formación, proyecto que le apuesta a promocionar jóvenes valores de ambos clubes. Un aspecto para tener en cuenta, así como la incorporación de un delantero con experiencia como Luis Peralta, de quien se espera lidere un conjunto ‘vallenato’ con nuevos aires y aspiraciones de ascenso.

César Dussán
Especial para FUTBOLRED

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • TORNEO BETPLAY
  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO