De Expreso Rojo a Tigres:un largo camino en la B con ascenso milagroso

Fueron 13 años en los que recorrió muchas ciudades y enfrentó varias frustraciones.

Tigres jugará por primera vez en la Primera División.

Tigres jugará por primera vez en la Primera División.

Foto: Juan Diego Buitrago/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2016 , 01:53 a. m.

El sorprendente equipo de Soacha superó todos los pronósticos y consiguió un ascenso bastante milagroso. Su victoria 0-1 sobre Bogotá y el agónico empate entre Pereira y Leones, llevó a los cundinamarqueses a su primer ascenso de la historia a la máxima categoría del balompié colombiano.

Aunque como Tigres solo lleva una temporada en la categoría de la B, tiene una historia que alcanza los 13 años. Generalmente, ha sido un equipo pequeño y que se ha caracterizado por darles la oportunidad a jugadores jóvenes que han surgido, en su mayoría, de sus escuelas de formación.

Además, es una institución que no se ha escapado a los problemas económicos y esto lo ha obligado a cambiar de sede en varias oportunidades. Se recuerdan su paso por Cartagena y Sincelejo, así como por los municipios de Fusagasugá y Facatativá.

En su trasegar por el Torneo de ascenso se destacan un par de campañas, que fueron históricas para el ahora elenco de Soacha. En la temporada 2003 terminaron líderes en el ‘todos contra todos’ con 61 puntos, pero en las finales se desinflaron al terminar cuartos en su grupo. Lo mismo sucedió en el 2004, primeros con 62 unidades, y terceros en su cuadrangular. Segundo año de frustración.

Tras una serie de campeonatos en los que hicieron flojas actuaciones, llegó el año 2009 y también estuvieron cerca de jugar la final en el campeonato de Apertura, pero Itagüí Ditaires les cortó la ilusión y los superó en su zona por dos unidades.

Pero la historia para el equipo cundinamarqués cambió en 2016, las directivas del Expreso Rojo decidieron cambiarle el nombre al club y darle un nuevo aire administrativo a la institución. Nació Tigres Fútbol Club y, sin estar postulado en el grupo de los favoritos, fue un conjunto que se mantuvo en gran parte del año dentro del 'combo' de los ocho.

Su cierre en la primera ronda y su crecimiento futbolístico, les sirvió para clasificar en la sexta posición con 48 unidades, y decir presente en las finales de manera anticipada. Ya en el grupo A, se fue convirtiendo en un equipo que le complicó el camino a los favoritos: Pereira y Leones. Con 11 puntos logró el milagroso ascenso y el empate agónico entre ‘matecañas’ y antioqueños le dieron un empujón histórico a un inquilino eterno de la B, que llega a la A para mostrar toda su garra 'felina'.

César Dussán
Especial para Futbolred

Tigres jugará por primera vez en la Primera División.

Tigres jugará por primera vez en la Primera División.

Foto: Juan Diego Buitrago/CEET

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right