'Ser técnico es una profesión que te exige resultados': Sergio Herrera

El ex goleador del fútbol colombiano habló de sus experiencias como asistente técnico en la B.

Sergio Herrera Alianza Petrolera

El exatacante viene aprendiendo en su nueva tarea, la de asistente técnico con sueños de ser entrenador en propiedad.

Foto: César Melgarejo/ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2018 , 10:57 p. m.

Sergio Herrera es uno de esos nombres que los libros de historia y las redes del fútbol colombiano jamás olvidarán. Como futbolista pasó por los equipos históricos del balompié nacional, estuvo en Almagro, de Argentina; Al Ittihad, de Arabia; Atlético Paranaense, de Brasil; Columbus Crew, de Estados Unidos; Deportivo Táchira, de Venezuela; y hasta el Levadiakos, de Grecia. También vistió la camiseta de la Selección Colombia, aunque allí tuvo menos relevancia.

Su vida no pudo estar fuera del fútbol y, tras un paso por Universitario de Popayán, se dispone para un nuevo reto como asistente técnico de César Torres en Alianza Petrolera.

Fueron 16 meses trabajando con Universitario y ha logrado aportar todas sus experiencias para los jóvenes que lo ven como referencia. Sin dudas, un líder y un ejemplo para aquellos que empiezan su carrera deportiva.

Tras tomar la decisión de colgar los guayos, luego de su paso por Deportivo Táchira, de Venezuela, Sergio terminó sus estudios como entrenador en la escuela de la ATFA, en Buenos Aires, regresó al país y Hernando Ángel le abrió las puertas para trabajar en compañía del ‘profe’ César Torres en el cuerpo técnico del equipo caucano.

“Ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido conocer el fútbol desde otro punto de vista, ya no como jugador, sino como guía. Tarea que no ha sido fácil porque aprender a transmitir las ideas es una labor que requiere conocer al jugador como persona y como profesional. Muchas veces lo que uno quiere decir no es lo que interpreta el jugador”, confesó el ex delantero de clubes como América de Cali, Santa Fe, Deportivo Cali, Alianza Petrolera, entre otros.

Así como lo menciona Herrera, estos 16 meses le han ayudado a ver el fútbol desde otras dimensiones, la comunicación ha sido diferente y una labor que ha ido perfeccionando con el pasar de los partidos. Es consciente que hay que interactuar con muchas personas con mentalidades diferentes y eso requiere que cada jugador tenga su propia manera de asimilar las cosas.

“Aprender a dialogar y a transmitir, un reto que tenía desde que empecé en esta labor y que he ido mejorando con el tiempo. No es fácil convencer al futbolista para que mantenga su regularidad, ya que muchas veces se dejan influenciar por agentes externos al fútbol o por los resultados que se vayan obteniendo en el camino. Muchos de ellos son jóvenes y convencerlos de que pueden ser protagonistas es una labor que requiere constancia”, aseguró Herrera.

Pero el camino sigue para un hombre que conoce las exigencias que trae el fútbol de ascenso continúa y seguirá dándole una mano a este equipo modesto pero con la ilusión de llegar algún día a la Primera División. Tarea difícil, pero no imposible. Sería un logro especial para la naciente carrera de entrenador de ‘Barranca’, quien ahora dará un viraje a su carrera y se medirá a las exigencias de la Primera División del fútbol colombiano.

“Me he sentido cómodo en Universitario y la gente me ha tratado bastante bien. He aprendido mucho. Tengo como objetivos seguir creciendo y poder dirigir un equipo a mi cargo, pero hay que ir paso a paso porque esta es una carrera larga, pero también una profesión que te exige resultados para no desaparecer del medio”.

César Dussan
Especial para FUTBOLRED

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right