Las 5 claves de la final de la B entre Boyacá Chicó y Real Santander

Tras vencer 3-2 al elenco santandereano, el 'ajedrezado' se perfila como favorito para ser campeón.

Es una final pareja la de la B, con equipos jóvenes y con hambre de gloria.

Es una final pareja la de la B, con equipos jóvenes y con hambre de gloria.

Foto: Luis Lizarazo/ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de junio 2017 , 04:53 a. m.

Momento decisivo en el Torneo de Ascenso del primer semestre. La gran final ya se disputa y dos equipos que han mantenido su regularidad a lo largo del semestre se han convertido en merecidos protagonistas: Boyacá Chicó y Real Santander. Nombres que prometen ofrecer un cierre de campeonato interesante.

Los ‘ajedrezados’ terminaron en la quinta posición en el ‘todos contra todos’ con 27 puntos, y en las finales dejaron en el camino a Llaneros y Cúcuta. Por su parte, los santandereanos sorprendieron al finalizar terceros con 28 unidades, luego superaron a Leones y Quindío en cuartos y semifinales, respectivamente.

Con estos números y tras un camino recorrido, FUTBOLRED les trae las cinco claves que considera esenciales para tener en cuenta en esta gran final.

1- Defensa vs. Ataque
Si se revisan los números en cuestiones de goles, en esta final se enfrentará un equipo con un poder ofensivo importante (con 33 tantos Chicó es el que más veces ha celebrado en el Torneo) contra un equipo que presenta la mejor defensa y un portero que ha marcado diferencia por su rendimiento.

Un duelo que pondrá a prueba dos sistemas tácticos opuestos en el fútbol y que lo hará bastante atractivo. Ya el primer juego dio muestras de la efectividad de los boyacenses como locales y, aunque Real Santander recibió dos goles, aún le falta jugar en casa y aquel recinto su puerta ha sido casi inexpugnable.

2- Equipos que no tienen presión
A diferencia de los clubes con historia y paso por la Primera División, estas dos escuadras saltan a la cancha con la tranquilidad de dedicarse esencialmente en el juego. Alejados de la presión de las hinchadas, de la prensa y de los directivos, tanto entrenadores como jugadores podrán enfocar sus esfuerzos en la pelota y no en saltar a la cancha con esa obligación acuestas que, en muchos casos, afecta psicológicamente al equipo.

3- Planteles con jugadores jóvenes
Son dos equipos que se han caracterizado por la renovación de su nómina y en concentrar sus esfuerzos deportivos en la consolidación de jugadores jóvenes. Aunque Chicó cuenta con algunos experimentados, tras su descenso refrescó su equipo y le dio mayor importancia a sus escuelas de formación, promoviendo así futbolistas que han marcado diferencia por sus capacidades individuales.

Por su parte, Real Santander ha sido fiel a su filosofía de concentrarse en la promoción de nuevos jugadores y que no superen los 25 años. Además, ha privilegiado a futbolistas de la región y eso ha fomentado un sentido de pertenencia en los que han tenido la oportunidad de vestir esa camiseta.

4- Técnicos con experiencia en la formación de juveniles
De pronto los Víctor Hugo González y Jhon Jairo Gómez no son nombres muy sonados o reconocidos en el fútbol colombiano, pero para la realidad de la Primera B serán de gran importancia ya que cuentan con experiencia en la formación de jóvenes jugadores y muchos de los que hoy disputan esta gran final han pasado por sus manos.

Más allá de no contar con muchos pergaminos o títulos, estos directores técnicos se convertirán en los líderes y guías para preparar a sus jugadores. El aspecto deportivo y psicológico serán claves para afrontar de la mejor manera esta final, que para muchos de ellos será la primera en su carrera.

5- Ambición y hambre de triunfo
Aspectos que han caracterizado a estos equipos a lo largo del Torneo, aunque no figuraban como grandes favoritos por sus nóminas livianas, si han demostrado deseos de salir a jugar con ambición. No muestran complejos para a la hora de enfrentar a sus rivales y por eso han logrado sumar varios puntos fuera de casa.

Y así lo han demostrado en estas finales, buscan el arco rival con insistencia, proponen fútbol a través del buen toque de balón y del ataque por los costados y cuentan con jugadores que marcan diferencia en individualidades. Por eso no sorprendió el 3 – 2 en el primer juego de la final, con esta hambre de triunfo las emociones no faltan.

César Dussán
Especial para Futbolred

Es una final pareja la de la B, con equipos jóvenes y con hambre de gloria.

Es una final pareja la de la B, con equipos jóvenes y con hambre de gloria.

Foto: Luis Lizarazo/ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right