Números y cifras de Chicó, el equipo que regresa sus fichas a Primera

Tras corta estadía para los ajedrezados en la B, vuelven a la Liga para volver a ser protagonistas.

Chicó

Chicó enfrentará al Pereira en la final del segundo semestre.

Foto: Tomada de Twitter: @BCHICOFCOFICIAL

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2019 , 10:07 p. m.

Su regularidad y constante presencia en los puestos de vanguardia de la reclasificación del Torneo le permitieron a Boyacá Chicó disfrutar de las mieles del ascenso a la Liga 2020. Un premio merecido a uno de los equipos más competitivos a lo largo de la temporada y que mostró un proyecto modesto, pero eficiente, a la hora de alcanzar el protagonismo por uno de los cupos a Primera.

Números y rendimientos:

Chicó disputó 46 encuentros a lo largo del año en el Torneo, de los cuales ganó 23, empató 15 y perdió tan sólo 8 juegos. Cifras que le permitieron alcanzar un rendimiento del 61%.

Con Pereira, fue uno de los equipos con mejor defensa del Torneo, tan sólo recibió un total de 38 goles. La experiencia de una línea defensiva liderada por Járol Martínez y Frank Lozano les permitió sacar su puerta en cero en varias ocasiones.

Muestra de ese poderío defensivo, fueron los 21 partidos en los que no recibió gol y fue uno de los locales que menos veces vio su valla caer.

Ha logrado tres ascensos tras disputar en tres ocasiones el Torneo: (2001 – 2003, 2017, 2019).

Sus máximos goleadores fueron: Edinson Palomino (12 tantos) y Jossimar Gómez (8 tantos).

Su invicto más largo alcanzó las 13 jornadas durante el Torneo – II, marca que se dio por terminada tras perder 1 – 2 con Pereira en la final de ida.

Su mayor goleada: B. Chicó 4 – 0 Barranquilla (Fecha 2 – Torneo – II).

Su peor derrota: Quindío 3 – 0 B. Chicó (Fecha 1 – Torneo – II).

Continuidad con el proceso:

El último paso de los boyacenses en la Liga fue fugaz, tan sólo un año les alcanzó la dicha en su regreso a la máxima categoría y eso obligó a la junta directiva a replantear su modelo de trabajo. Mantener el cuerpo técnico, liderado por Jhon Jaime Gómez, fue un acierto para la institución, ya que le dio la confianza para reconstruir un equipo que venía golpeado tras un nuevo descenso.

Además, no hizo mayores inversiones en la contratación de jugadores y se arriesgó a explorar nuevos mercados que le permitieron tener entre sus filas hombres rendidores y que aportaron de manera positiva al plantel. Además, tuvo en cuento algunos nombres con trayectoria en la Liga y que marcaron diferencia en los momentos decisivos.

Los experimentados respondieron:

Luis Páez, Edinson Palomino, Jossimar Gómez, Járol Martínez, entre otros; cumplieron a cabalidad con la oportunidad brindada por el club y lideraron un proyecto deportivo regular y competitivo a lo largo de la temporada. Además, lograron una excelente relación con los jóvenes del plantel y fueron ejemplo para conducir al plantel a este título.

Aunque los ‘ajedrezados’ carecieron de un goleador definido, sí encontró en los experimentados las puertas para sumar puntos importantes a lo largo del Torneo. Palomino lideró esa tabla con sus 12 tantos, muchos de ellos de gran importancia en las instancias finales del Torneo, además aparecieron Páez y Gómez, quienes marcaron diferencias y le dieron una mano a Chicó para la obtención de este título que los deja más cerca del ascenso.

Un equipo que encontró su mejor nivel en la parte final del año:

Aunque los boyacenses siempre estuvieron en los puestos de vanguardia, su mejor momento deportivo lo atraviesa en estos momentos. A pesar de perder 1 – 2 en su visita a Pereira, en el juego de ida de la final, los dirigidos por Jhon ‘La Flecha’ Gómez, traían una interesante marca de 13 encuentros sin conocer la derrota. Una cifra que demuestra que este título tiene méritos.

Los 84 puntos en la tabla de la reclasificación y estar en el liderato del Torneo – II son muestras de que los ‘ajedrezados’ remaron desde el principio para llegar a este sitio. Su ausencia en la final del primer semestre, no fue motivo para que bajaran la cabeza en el siempre complicado camino hacia el ascenso, recorrido que requiere constancia, y ellos la han demostrado.

Un local con jerarquía:

El estadio La Independencia, de la ciudad de Tunja, se convirtió en un fortín para todos los rivales del Torneo, ya que fueron tan sólo dos los equipos que lograron salir victoriosos en esa cancha: (Tigres 1 – 0 en la fecha 14 y Pereira, por idéntico marcador en la fecha 17, los dos en el Torneo - I). Sin dudas, un aspecto clave para que los ‘ajedrezados’ llegaran a estas instancias y lograra figurar en el tema de la reclasificación.

Jugadores jóvenes y con proyección:

En medio de algunas contrataciones con experiencia y trayectoria, el conjunto boyacense también les abrió las puertas a jóvenes jugadores que son vistos con buenos ojos por la institución para el futuro. Se tratan de los volantes Cristhian Canizales (21 años), José Hurtado (20 años) y el delantero venezolano Devin Alfonzo (19 años), quienes lograron un lugar en la formación titular del plantel y dejaron buenas impresiones para afrontar su carrera en la máxima categoría. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right