Boyacá Chicó igualó 1-1 con Santander y es campeón del Torneo de la B

Boyacá Chicó igualó 1-1 con Santander y es campeón del Torneo de la B

Los 'ajedrezados' dieron un paso importante en pro de volver a Primera División.

Boyacá Chicó se quedó con el primer semestre de 2017.

Boyacá Chicó se quedó con el primer semestre de 2017.

Foto: Luis Lizarazo/CEET

12 de junio 2017 , 07:04 p.m.

En un encuentro emocionante y disputado hasta el último minuto, Boyacá Chicó se coronó campeón del Torneo de la B-I tras empatar 1-1 con Real Santander y así conservar la diferencia lograda en Tunja. Los ‘ajedrezados’ dieron un paso importante en pro de volver a la Primera División, ya que aseguró un cupo a la gran final del año por el ascenso y que se disputará tras terminado el campeonato del segundo semestre.

No habría segunda oportunidad en este periodo y los santandereanos así lo entendieron a la hora de saltar a la cancha, conscientes de su urgencia por igualar la diferencia de un gol en contra, tomaron la iniciativa y se fueron con todo sobre el arco de los boyacenses. Generaron las primeras llegadas de gol y fueron peligrosos por los costados, pero la definición no fue la más clara y el resultado no presentaba sobresaltos.

Chicó sabía de la necesidad de Real Santander por nivelar la balanza y por eso decidió esperar con orden en su sector defensivo, pero no dudó en acudir a los contragolpes sacando provecho de algunos espacios generados por los dueños de casa. Felipe Ponce y Misael Riascos ya daban muestras de que los dirigidos por Jhon Jairo Gómez no se iban a encerrar en Floridablanca.

Y dichas situaciones fueron un anuncio de lo que estaría por llegar, una jugada bien elaborada desde el mediocampo le permitió a Diego Valdés (20 PT) vencer la resistencia de los santandereanos, luego de sacar provecho de un error entre el portero Julián Ledesma y Robert Carvajal, quienes no se comunicaron y dejaron todo servido para que el delantero ampliara las diferencias en la serie.

Tras el duro golpe a la moral de los locales, no bajaron los brazos y siguieron demostrando ese ímpetu de lograr por lo menos el empate antes del descanso, pero en frente se encontraron con un Chicó con experiencia que supo manejar la situación y llevó a la desesperación a los de casa, quienes lo intentaron pero con algo de desorden.

Para la etapa complementaria, las cosas no empezaron de la mejor manera para los boyacenses, ya que su goleador, Valdés, vio la tarjeta roja a los seis minutos de reanudado el encuentro por pegar sin balón. Un panorama que obligó a ‘La Flecha’ Gómez a replantear su sistema táctico ante la arremetida de un Real que regresó con todo sobre el área visitante.

Ya valía todo, Santander aprovechó ese hombre de más y acorraló a los ‘ajedrezados’ en su terreno. Balones aéreos, remates de larga distancia, pelotazos y jugadas elaboradas fueron los caminos por los cuales se intentó la igualdad, pero tal propósito no se cumplía. El portero José Escobar y su línea defensiva se convertían en figuras, ya que lograban aguantar la diferencia a su favor.

El tiempo transcurría y la desesperación se adueñaba de los de Floridablanca, quienes intentaban de todas las formas llegar al gol. Y fue en una de esas numerosas llegadas que se dio, un penal decretado por el juez Carlos Betancur, y fue bien ejecutado por Luis Ferney Ríos (45 ST), quien le devolvió la ilusión de un milagro que no llegó para un Real Santander que luchó y que tuvo que ver a Boyacá Chicó, coronarse campeón.

César Dussán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR