¿Castigo al cemento? Lo que dice reglamento de invasiones y violencia

Los duelos Cali vs Junior y Nacional vs Medellín se suspendieron por falta de garantías. 

Problemas en Atlético Nacional vs Medellín

Problemas en Atlético Nacional vs. Medellín.

Foto: Jaiver Nieto Álvarez | EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2023 , 06:27 a. m.

Dos hechos igualmente bochornosos se presentaron en la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga Betplay II 2023: la invasión de las canchas en Palmaseca y el Polideportivo Sur. 

El sábado el partido entre Deportivo Cali y Junior tuvo que suspenderse a los 75 minutos, tras la decisión, a instancias del VAR, de anular la jugada del descuento cuando el partido ya estaba 2-0. Algunos jugadores se metieron al campo en señal de protesta y hubo lluvia de botellas y monedas en contra de los jueces.


Para completar la vergüenza, en el clásico entre Atlético Nacional e Independiente Medellin, que se disputó en Envigado por el concierto de Karol G en el Atanasio Girardot, la escena se repitió: cuando el encuentro iba 5-0 y se jugaba el minuto 80, hinchas del cuadro verdolaga protagonizaron hechos de violencia en las tribunas, en los que cayeron botellas y objetos al campo de juego y se desinflaron los visos publicitarios cerca a las graderías.

¿A qué se exponen los clubes?

El reglamento, para pesar de los clubes que pagan las consecuencias del mal comportamiento de su seguidores, es especifico sobre los hechos de violencia. 

"La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del consistente en amonestación o la sanción de la plaza de 1 a 3 fechas.
En caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de uno (1) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la infracción", especifica la norma. 

Ojo al agravante en este caso: "Cuando el público invada la cancha se sancionará al club local con la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido la suspensión será de dos (2) a cuatro (4) fechas", dice la norma.

Y aquí hay un detalle importante: el Cali, siendo local en Tuluá, en septiembre del 2022, fue sancionado por la invasión al terreno de juego por parte de hinchas que agredieron a cuerpo técnico, jugadores y autoridades y, según explicó el abogado Andrés Charria, "esa reincidencia haría que la pena sea más fuerte".

En aquella ocasión la sanción fue de cinco fechas y la multa de 15 millones de pesos. Y el reglamento es drástico en caso de repetición: "En un treinta (30%), sesenta (60%), noventa (90%) por ciento y así sucesivamente en esta proporción por cada nueva infracción a este código, si fuera sancionado con multa", dice, y "con uno (1), dos (2), tres (3) o más partidos, si la pena consistiere en la prohibición para actuar". 

La preocupación es que se le aplique el máximo de la pena contemplada, que serían diez fechas, lo que implica toda la primera fase de la Liga I 2024. 

La pena tiene una especificación para la actitud del público al lanzar monedas y objetos contra los árbitros: "si se derivaren daños a las instalaciones deportivas la suspensión será de dos (2) a seis fechas (6). Incurrirá el club en la sanción anterior en caso de que el público agrediere a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido".

Para el caso de los daños a las instalaciones y la situación de hechos violentos que impiden el desarrollo del encuentro, Cali y Nacional se exponen por igual a serios castigos, que decidirá la Comisión de Disciplina tras examinar las pruebas y escuchar los descargos a los que haya lugar. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right