¿Proceso exitoso sin títulos? Reveladores números de Gamero en Millos

El DT se propone ser campeón de Liga en 2023 tras duras eliminaciones en tres años en su cargo.

Alberto Gamero

Alberto Gamero, DT de Millonarios.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2023 , 06:13 a. m.

¿Se puede hablar de proceso exitoso si no hay estrellas en el escudo o méritos internacionales? Sí y no. Y ese es el debate que enfrenta Alberto Gamero en Millonarios.

Sí, porque si se atiene a las prioridades de sus directivos, ha cumplido cada tarea del último plan quinquenal: la venta de jugadores como Emerson Rodríguez, Andrés Gómez y Daniel Ruiz cumple a cabalidad; la participación en finales también se ha hecho y el estilo de juego es tal vez el más identificable de la Liga. 

¿Pero los títulos? Lo primero que hay que decir es que en ese plan quinquenal no era una exigencia. Sonará polémico o lo que sea pero esa es la realidad. Lo que ocurre es que, después de tanto protagonismo, se ha vuelto una prioridad para el propio Gamero y sus dirigidos. Es hora, después de ocho eliminaciones y tres años de proceso, de dar una vuelta olímpico y coser la estrella número 16.


¿Cuántos golpes? Debe ser Gamero uno de los entrenadores con más estabilidad, respaldo y paciencia de toda la Liga Betplay. Contado en números parece escandaloso ocho golpes, pero hay que ir paso por paso. 

Gamero llegó en 2020 y fue eliminado primero en fase de grupos de la Copa Sudamericana por el Deportivo Cali y luego, en la llamada 'liguilla de perdedores' del año de la pandemia no pudo clasificarse al certamen internacional de 2021 otra vez por cuenta de los 'azucareros'. En ese año los azules quedaron fuera de la definición de la Liga y de la Copa Colombia, por cuenta de Alianza Petrolera.

En 2021 llegó a la final de la Liga I pero la perdió contra Deportes Tolima (3-2 global) y en el segundo semestre fue eliminado en semifinales.

Para 2022, con gratas consolidaciones de juveniles y un estilo de juego admirado en todo el país, el camino empezó torcido por la eliminación en fase previa de Copa Libertadores contra Fluminense y la imposibilidad de superar la semifinal en Liga I y de clasificarse a la final tras perder el clásico contra Santa Fe.

¿Culpa o virtud de Gamero?

Por eso ahora todas las miradas apuntan a Gamero como capitán del barco, aunque, a la luz de las estadísticas, hay que decir que su rendimiento no ha sido malo y que muchos otros, con una pizca más de fortuna a la hora de las lesiones y algunos errores puntuales, fueron campeones con su promedio.

En ese 2020 tan discutido, su rendimiento fue de 49 por ciento; en 2021 del 57 por ciento y en 2022 de 58 por ciento, el más alto en el banquillo azul. En este 2023, a pesar de la tristeza por la eliminación en fase previa de Copa Libertadores contra Atlético Mineiro, va por el 50 por ciento. 

El año 2022 fue el de mayor cantidad de derrotas (16) pero también el que coronó con mayor número de victorias (31), con un registro anotador nada despreciable (81 goles a favor).

Alberto Gamero en Millonarios desde 2020

Alberto Gamero en Millonarios desde 2020

Foto: Sofascore para Futbolred

Su lunar, y él mismo lo reconoce, es la estrella de la Liga. "Trabajo todos los días, porque quiero ser campeón de Millonarios. Espero que pueda cumplirse, en el poco o mayor tiempo, pero quiero serlo y es mi ilusión", dijo este mismo martes en el Vbar de Caracol Radio. No son esfuerzos lo que falta pero esto no es de méritos y él lo sabe. Lo que garantizará tranquilidad para los dos años de renovación que le ofrece el club azul -él mismo lo reconoció- son vueltas olímpicas. Hoy el título de Copa Betplay, que le permitió llegar a fase previa de Libertadores y lo dejó ahora en fase de grupo de Sudamericana, empieza a saber a poco.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Champions League
  • Liga de España
boton left
boton right