¿Dura sanción? Lo que le costará a Cúcuta recuperar su reconocimiento

¿Dura sanción? Lo que le costará a Cúcuta recuperar su reconocimiento

El equipo fue castigado por el Ministerio de Deporte pero no pagará mucho para seguir compitiendo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo.

Foto: Archivo EL TIEMPO

30 de octubre 2020 , 11:28 a. m.

¿Fue más impacto mediático, sanción de redes sociales, que castigo real el que recibió Cúcuta Deportivo? Probablemente sí.

El Ministerio de Deporte sancionó este jueves al club, presidido por el polémico José Augusto Cadena, con la suspensión del reconocimiento deportivo, a causa de sus constantes retrasos en las obligaciones laborales con los futbolistas.

Pero la realidad es que la cifra que debe pagar para levantar ese castigo, que lo expone a no participar en torneos oficiales en el país, resulta casi simbólica y, para muchos, no se compadece con unos incumplimientos que han sido reiterados.

La resolución del Ministerio habla de dos multas específicas. La primera, que motiva la suspensión del reconocimiento deportivo, se debe al: "no pago de las obligaciones laborales a su cargo, desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 que ascienden a un valor de Ciento Sesenta y Tres Millones Quinientos Sesenta y Un Mil Seiscientos Treinta y Ocho Pesos ($163.561.638)".

La segunda es contra Cadena como representante legal, por "Cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales", que corresponden a $43.890.150, "por el incumplimiento de las obligaciones legales y estatuarias que lo rigen, no rendir la información requerida por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte de manera oportuna y dentro de los términos establecidos, y al no haber actuado con la diligencia y cuidado de un representante legal para lograr las gestiones tendientes a cumplir de manera oportuna con el pago de las obligaciones laborales a cargo del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A.".


Significa que en cuanto el Cúcuta Deportivo pague $207.451.788, el reconocimiento deportivo será restablecido y todo volverá a ser como al principio.

El propio ministro Ernesto Lucena lo confirmó: "En este momento está suspendido. Solo podría jugar hasta que se le notifique, pero si llega a cancelar la deuda, que es lo que todos queremos, podría seguir jugando", dijo Lucena en entrevista con LA FM.

Es decir que jugará, como anunció Dimayor, mientras se notifican y cumplen formalismos legales. Y luego pagarán una suma que para un club de fútbol es muy manejable. Y en algunos meses se hablará de nuevo de un tema que, al parecer, no tendrá nunca una sanción ejemplar. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • SERIE A
  • BUNDESLIGA